Feb 12, 2019
215 Views

programa “Mi Amigo TEI”

Written by

Desarrollo de Habilidades, por Rodrigo Cárdenas Psicólogo

Como parte del compromiso de la Universidad Arturo Prat con la comunidad y la calidad en la formación de sus estudiantes, se ha desarrollado el que busca desarrollar y fortalecer comportamientos emprendedores de innovación en Estudiantes de Educación Básica.

En ese sentido, comprender cómo desarrollar y potenciar habilidades es algo fundamental al momento de enseñar por lo que este tipo de talleres resulta esencial para quienes trabajan en el área de educación. Debemos pensar en cómo nos sentimos cuando vemos que la otra persona nos acompaña de manera empática, tomando en cuenta nuestras habilidades, aspectos a mejorar y el modo en que comprendemos el mundo que nos rodea, sintiéndonos aceptados nos abrimos a nuevas experiencias, saliendo de nuestra zona de confort, lo que resulta en un aprendizaje significativo. Además, favorece la reciprocidad, puesto que respondemos más fácilmente de modo empático cuando el otro nos hace sentir aceptado, favoreciendo de esta manera el trabajo en conjunto.
En conclusión, el desarrollo adecuado de habilidades es fundamental en nuestras vidas, siendo nuestros pedagogos la pieza clave en este proceso, por lo que implementar talleres con equipos multidisciplinarios que aporten desde su experticia resulta enriquecedor, tomando en cuenta diferente aristas del proceso de aprendizaje. Junto con esto, comprender que es un problema, tomarnos el tiempo para observarlo y analizarlo, nos lleva a una resolución efectiva, y el desarrollo de habilidades, nos permite estar abiertos a analizar nuevamente el resultado y realizar cambios que ayuden a mejorarlo, evitando caer en la frustración lo que nos podría llevar a un bloqueo mental, y el aceptar a otros, desde la empatía favorece el proceso de escucha, comprendiendo los comentarios como aportes más que como una crítica que atenta a nuestro trabajo. En una sociedad en donde la inmediatez y la competencia, no con nosotros mismos si no que con el otro, reflexionar e implementar talleres como Mi Amigo TEI resulta un gran aporte, que rompe el paradigma, permitiendo un crecimiento tanto personal en primera como instancia como a nivel social, siendo participes y replicando lo aprendido.

Article Categories:
Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.