para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad.
Antecedentes de la convocatoria
El programa de Apoyos a Instituciones de Educación para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, busca disminuir las barreras contextuales que deben enfrentar los estudiantes con discapacidad durante toda su etapa escolar, a través del financiamiento de proyectos que presentan las instituciones educativas enfocadas en adquirir apoyos tecnológicos, capacitaciones a docentes, financiamiento de profesionales de apoyo al quehacer docente necesario para las adecuaciones metodológicas y tecnológicas para una educación más inclusiva.
El monto total de financiamiento para el año 2023 es de $477 millones, para financiar iniciativas que van desde los 3 millones hasta los 10 millones, a nivel nacional.
El proceso de postulación se realiza desde el martes 28 de marzo hasta el miércoles 12 de abril, hasta las 17:00 horas, a través del sitio web www.senadis.gob.cl
¿Cuáles son las líneas de financiamiento?
Se financiarán proyectos que beneficien de forma directa e indirecta a estudiantes con discapacidad provenientes de los siguientes contextos educativos:
Línea Escuelas Especiales
Se financiarán proyectos de escuelas especiales que apunten a la preparación para la vida adulta, orientación vocacional y/o intermediación laboral de personas con discapacidad; también se financiarán proyectos que contribuyan a la concienciación y colaboración con la Comunidad, con escuelas regulares, escuelas regulares con proyectos de integración e Instituciones de Educación Superior (en el territorio), para que las escuelas especiales se constituyan como Centros de Asesoramiento y/o Apoyo, promoviendo la utilización de material pedagógico inclusivo y trabajando con la comunidad educativa en su totalidad, entre otros.
Línea Educación Inicial
Se adjudicarán proyectos cuyas estrategias apunten a la preparación y acompañamiento a la transición desde el jardín infantil a los primeros niveles de transición, generación de Servicios de apoyo para el aprendizaje, la participación y el juego; se financiarán servicios de apoyo para el traslado, de comunicación (intérprete de lengua de señas) y asistente para el juego dirigido a niños y niñas; estrategias que provea a los padres mayor conocimiento en asuntos relacionados a discapacidad, educación inclusiva, apoyos adicionales, y redes de apoyo, que aporten al proceso integral de atención temprana del niño o niña, entre otros.
Educación Básica
En este nivel se requiere complementar y optimizar los recursos disponibles, iniciar procesos de inclusión en establecimientos donde no se cuenta con proyectos de integración y potenciar los ya existentes, dirigiéndolos hacia un enfoque inclusivo, aumentando para ello el compromiso y gestión de los establecimientos, junto al imprescindible apoyo y participación de las autoridades de educación municipal, de los/as sostenedores/as en general, docentes y la familia.
Educación Media
Se espera que los proyectos en este nivel apunten a la Transición a la Vida Adulta de los/as estudiantes con discapacidad, en donde se consideren sus orientaciones vocacionales, se potencien sus talentos y se apoye para poder alcanzar los objetivos personales de los estudiantes con discapacidad en este nivel educativo.
Quiénes pueden postular
Pueden postular Municipalidades, Corporaciones, Fundaciones, Sociedades cuyo objeto sea de educación, Entidades Religiosas de Derecho Público constituidas conforme a la Ley N° 19.638, Personas Jurídicas de Derecho Canónico y toda persona jurídica sostenedora de Instituciones Educativas. Una misma entidad se podrá adjudicar un máximo de dos proyectos en total, siempre y cuando sean de distinta región del país, a excepción de las municipalidades y/o corporaciones municipales, que podrán adjudicarse un máximo de dos proyectos a nivel comunal, si las instituciones educativas ejecutoras son distintas.