Feb 20, 2019
249 Views

Posterga Tambo Andino para solidarizar

Written by

con los pueblos del interior ante frente climático

• Más de 110 damnificados se registran en distintas localidades de la región.
• Organización sentenció la postergación de la actividad tras reunión de coordinación con CONADI.

Debido al frente de mal tiempo que está afectando a la Provincia de El Tamarugal, en la Región de Tarapacá, Sernatur en conjunto con CONADI y representantes del cuerpo de consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI), han establecido postergar la ejecución del Tambo Andino 2019, apelando a la solidaridad con los pueblos y comunas que están sufriendo por las abundantes precipitaciones.

“Lo que está ocurriendo en nuestro altiplano, en el sector de la cordillera y precordillera, ha provocado la postergación de este tradicional evento para todos los iquiqueños y pueblos indígenas. Tenemos claridad de la importancia de esta iniciativa para las comunidades, pero con esto apelamos a la solidaridad, pues nuestros pueblos hermanos no la están pasando muy bien”, dijo la directora regional de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas Tamborino.

En esta misma línea, la directora regional sostuvo que “esperamos que toda la comunidad entienda la magnitud del estado de alerta que mantiene nuestra región, y que se hizo lo posible para poder llevar a cabo el evento, pero hoy la situación amerita disponer todos los recursos necesarios en ayuda de todos los pobladores que los están necesitando”.

Por su parte, el representante de la zona norte de CONADI, Emiliano García, destacó que “tenemos que apoyar a nuestras comunidades de los pueblos indígenas y debemos priorizar la seguridad de nuestros habitantes de las comunas del interior. Los dirigentes del Área de Desarrollo Indígena están de acuerdo con esta decisión, pues creen que la prioridad no está en el evento y sí en el bienestar de nuestros pueblos. Además, no están dadas las condiciones, pensando que no habrá productos para presentar en el evento”.

Es importante destacar que la realización de este tradicional hito quedó postergada para el mes de enero del próximo año, y Sernatur será quien ejecute el evento, con el apoyo de CONADI y el financiamiento a través del programa FNDR “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la Región de Tarapacá, del Gobierno Regional.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.