Poblado de La Tirana cuenta con Museo al Aire Libre

“Corazón del Tamarugal”, “Pascua de los Negros”, “Ñusta Huillac”, “Baile y Tradición” y “Diablos Sueltos de La Tirana”, son los nombres con los cuales fueron bautizados los trabajos realizados por el artista Samir Guzmán.

Con una animada ceremonia, se llevó a cabo la inauguración del denominado “Museo al Aire Libre”, una secuencia de murales realizados en el marco del programa Acción Local del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

La actividad contó con la presencia de vecinos del sector, participantes del programa en cuestión, su equipo motor y funcionarios del Fosis, y tuvo por finalidad inaugurar seis murales, uno restaurado, y cinco creados desde su inicio, los cuales fueron pintados en diversos puntos de la localidad de La Tirana.

En la instancia, primeramente, se llevó a cabo un recorrido barrial para visualizar la intervención en seis de los muros del poblado, el cual inició en la Villa Padre Javier, continuando hasta la calle Andrés Farías, 16 de Julio, y Eleuterio Ramírez, para finalizar a un costado de la explanada del Santuario de la Tirana.

“Corazón del Tamarugal”, “Pascua de los Negros”, “Ñusta Huillac”, “Baile y Tradición” y “Diablos Sueltos de La Tirana”, son los nombres con los cuales fueron bautizados los trabajos realizados por el artista Samir Guzmán.
El objetivo de la intervención de esta comunidad a través de programa Acción Local, es fortalecer la identidad local y cultural del poblado, a través de espacios de intervención artística que potencien el sentido de pertenencia y expresen elementos significativos para la comunidad, y que conforman parte de la historia y las características del territorio. Asimismo, a través de la intervención de estos espacios, se busca hermosear el entorno de la comunidad y generar puntos de atractivo turístico dentro de la localidad.

Luis Órdenes, Presidente del Centro de Rescate Cultural y Tradiciones Andinas Warakusi, de la localidad de La Tirana, manifestó que, “fue muy gratificante participar de este grupo motor junto a otras instituciones, ya que por primera vez, se planificó algo que beneficiará a toda la comunidad. Esta vez trabajamos un grupo de personas con distintas visiones de las problemáticas, y logramos unificar una idea a través del mismo cariño y bienestar que deseamos para la comunidad. Se hizo un levantamiento de las necesidades, y fue vital, ya que a través de profesionales se visualizaron las diferentes iniciativas que se están gestionando”, agregó Órdenes.
Para Samir Guzmán, muralista, “la participación en el programa fue una oportunidad super enriquecedora, como artista y de forma personal, ya que fue una vuelta a mis raíces, pues mis abuelos vivieron en La Tirana. Además, a través de mi trabajo, pude dar un valor a la identidad local, esto fue super importante para dignificar la vida de las personas a través de estos murales, en resumen, yo fui un intérprete de lo que la gente quiso plasmar en los muros, fueron relatos e ideas de ellos mismos los que me llevaron a realizar el arte,”, agregó el artista.
Claudia Yáñez, directora regional de Fosis en Tarapacá, destacó el gran trabajo realizado por la comunidad, y lo más importante, es que, a partir del sentir de los vecinos de La Tirana, se llevaron a cabo estas obras de arte que están abiertas a todo público, ya que hoy quien pase por las calles intervenidas podrá observar estos trabajos que le brindan total identidad al poblado. El trabajo en conjunto entre el grupo motor y las instituciones invitadas, además de Fosis, fueron vital para el desarrollo de los trabajos, eso es lo más importante para la consecución de los objetivos de este, fortalecer la identidad local, manifestó la directora.
Posteriormente, para finalizar la instancia, se realizó el tradicional corte de cinta, el cual simbólicamente dio por entregado los murales a la comunidad y se cerró con una gran presentación folclórica, la cual animó y contagió a los y las presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.