Curso incluye certificación y subsidio de herramientas.
En total, 25 vecinos de la caleta ubicada a 53 kilómetros al sur de Iquique, dieron inicio al curso “Técnicas de Soldadura por Oxigas, Arco Voltaico, Tig y Mig”. El programa se extenderá por más de tres meses en jornada de cuatro horas diarias, cinco veces a la semana y estará dividido en 100 horas teóricas y 144 horas prácticas. La ejecución del proyecto está a cargo del OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) Codecap y es el proyecto fue adjudicado por Corporación Norte Pesquero a través del programa Sence “Becas Laborales”.
Iquique, noviembre 2021.- Desde esta semana y hasta finales de febrero, 25 pescadores socios del Sindicato de Trabajadores Independientes (S.T.I.) de Pescadores Artesanales de Caramucho, participarán (de martes a sábado de 18:00 a 22:00) de este programa que les ayudará a complementar sus conocimientos, certificarse y conseguir mejores oportunidades de empleo.
Francesca Olivares, alumna del curso y parte del S.T.I. de Pescadores Artesanales N°1 de Caramucho, se mostró entusiasmada con la oportunidad y las expectativas que tiene de este curso. «El sindicato nos comentó la idea de hacer este curso y para mí fue súper interesante. Con esto podré aprender cosas nuevas para implementar en mi vida y de esa forma ayudar a mi familia, al sindicato y a la comunidad en general”, precisó Francesca Olivares.
En la misma línea, Jimmy Gómez, secretario del S.T.I. de Pescadores Artesanales N°1 de Caramucho, cree que estas ayudas potencian y fomentan a jóvenes locales. «Cualquier iniciativa que tenga una corporación o institución para los más chicos de la caleta es algo positivo, porque hoy es complicado llevar dinero a la casa y esta es una oportunidad de aprender algo nuevo», indicó el dirigente sindical.
Subsidio de herramientas
El programa de capacitación, incluye para cada uno de los beneficiados una contribución para la locomoción y un subsidio de herramientas, de 200 mil pesos, para quienes finalicen el curso. Además, quienes cursen el programa y logren obtener su certificación tendrán la opción de futuras propuestas laborales, no solo en el sector pesquero, también del minero y otro tipo de empresas locales, así lo aseguró Marcos Gómez, presidente de Corporación Norte Pesquero. “La idea es que capacitarse sea una motivación para tener nuevas y mejores oportunidades laborales. Con esto, los pescadores de la caleta no dependerán solo de una actividad relacionada al mar, también tendrán otras opciones. Estamos muy contentos con la participación y esperamos que los 25 alumnos puedan aprobar el curso de buena forma”, concluyó Gómez.
Gonzalo Gálvez, instructor de soldadura a cargo de los 25 miembros del sindicato, dio las impresiones de los alumnos y se mostró motivado con el curso. «Los veo muy entusiasmados. Comenzamos con la materia de metrología y la recepción fue muy buena. La idea es que ellos aprenden la teoría y luego pasen a la sección práctica con la mayor cantidad de habilidades posibles”, comentó el docente.
Por último, Roberto Varas, director regional del Sence, manifestó cuáles son los fines de este tipo de programas y destacó la alianza público privada. «Nosotros buscamos mejorar los conocimientos y las habilidades de las personas. Es importante que la Corporación Norte Pesquero ponga al servicio de los pescadores de Caramucho este proyecto, porque cuando existe esta alianza público privada que va en beneficio de comunidades que buscan capacitarse, todos ganamos”, cerró la autoridad del Sence.