Sep 10, 2019
58 Views

PDI Y SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE DICTAN TALLER

Written by

SOBRE PROCEDIMIENTOS EN DELITOS DE CONNOTACIÓN AMBIENTAL

La evolución de los ilícitos relacionados contra el medioambiente ha sido observada por el estado chileno desde hace varias décadas, tomando relevancia y generando necesidades investigativas que, en su momento, no podían ser satisfechas. Es por esta razón, que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en su misión fundamental de investigar los delitos se hace cargo de estudiar, analizar y enfrentar este tipo de acciones, y en el año 2000 crea la primera Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) con asiento en la Región Metropolitana, unidad que fue compuesta mayormente por oficiales policiales con profesiones afines (veterinarios, biólogos, biólogos marinos, ingenieros forestales, químicos laboratoristas, entre muchas otras profesiones).

Posteriormente, y entendiendo las diversas realidades regionales, es que se comienzan a crear BIDEMAS en diversas ciudades del país: Arica, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Valparaíso, Valdivia y Coyhaique, todas ellas dependiendo técnicamente de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambiente de la PDI.

Consecuente con lo anterior, es que la PDI junto a la Seremi del Medio Ambiente y con la colaboración de otros organismos dictaron el Taller: “Procedimientos en Delitos de Connotación Ambiental”.

La Seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas, se refirió a la iniciativa como una gran instancia de colaboración mutua de los diversos servicios que tratan delitos de connotación ambiental. “Agradecemos la participación de PDI, Conaf, SAG, Sernapesca, entre otros, en este taller. Además pudimos dar a conocer la propuesta del proyecto de ley de delitos ambientales presentado en este año al Congreso por el Presidente Piñera y la ministra Carolina Schmidt. Esperamos contar con dicha normativa que sanciona penalmente delitos contra los componentes del medio ambiente, y considera la responsabilidad de las personas jurídicas, entre otras regulaciones”, sentenció.

En tanto, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Comisario Marcelo Martínez, señaló que, “el Taller ofrece un desafío para lograr la coordinación y colaboración interinstitucional en el ámbito de los fenómenos que inciden en los delitos ambientales. Además, es una oportunidad para conocer integralmente, las áreas de competencia de cada organismo, público o privado, que se vincula directa o indirectamente a la preservación y cuidado de la biodiversidad”, agregando que “sus procesos internos y las metodologías utilizadas en la investigación de este tipo de delitos, permitiendo con ello, la creación de redes necesarias que faciliten la comunicación y gestión de protocolos futuros para el cuidado, protección y la investigación profesional de delitos que atenten contra el medio ambiente”.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.