inaugurará renovado Teatro Municipal.

Tras casi dos décadas de silencio, este espacio de las artes escénicas reabre sus puertas en una noche que marcará un antes y un después en la historia cultural de la región y del país. La presentación de esta obra lírica cuenta con el apoyo de Collahuasi y es protagonizada por un destacado elenco iquiqueño.

El martes 27 de mayo será el estreno de “Lágrimas de Sal”, la primera ópera creada en Tarapacá por el destacado compositor local Rodolfo “Rodo” Miranda, finalista en importantes escenarios como el Festival de Olmué 2024. El proyecto es un libreto de ficción, en medio de hechos históricos y memorias del ciclo salitrero.

La obra rinde un homenaje a las vidas obreras, conflictos sociales y la identidad nortina a través de la música, el canto y una puesta en escena cargada de emoción. Su debut se realizará en el Teatro Municipal de Iquique, sirviendo de marco para la reapertura de uno de los espacios patrimoniales más importantes del norte de Chile.

El lanzamiento de esta pieza teatral cuenta con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su línea Impulso Social, enfocada en llevar a cabo iniciativas que contribuyan al desarrollo integral de la región, a través de ámbitos como el arte y la cultura.

Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de la minera, destacó la relevancia del proyecto. “En Collahuasi, nos enorgullece ser parte de este hito, a través del cual se ratifica nuestro compromiso con el fomento de la cultura, impulsando espacios e iniciativas que fortalezcan la identidad tarapaqueña. Rodolfo Miranda es un artista ampliamente reconocido, cuyo trabajo resalta valores identitarios regionales, que lo llevaron a crear la primera ópera iquiqueña. Una obra inédita, que marcará un gran precedente en la historia de Tarapacá y del Teatro Municipal de Iquique”, indicó.

DE CREACIÓN NORTINA
Compuesta íntegramente en la región, la partitura escrita por “Rodo” Miranda entrelaza las sonoridades de la ópera tradicional con elementos del folclore nortino, dando lugar a un lenguaje musical único y conmovedor que rescata la esencia del desierto, la pampa y el mar.

La historia es una ficción entre Gabriel Morales, principal dirigente de la revuelta salitrera, y Elba de Morales, esposa de Gabriel que vive en el sur de Chile, quienes se separaron después que él decidiera viajar al norte, esperando forjar una mejor vida para ambos. Ellos han perdido el contacto hace un año, luego que el turbulento momento que se vive en la región, por mejorar las condiciones de vida de los obreros, no les permite escribirse con regularidad. Ante esto, ella viaja a verlo justo cuando deciden marchar a Iquique.

El elenco es encabezado por Marisol Hernández, Felipe Ulloa, Sergio Gallardo y José Azócar, cuatro de las voces líricas más destacadas de la escena nacional, todos nacidos en Iquique y con vastas trayectorias, tanto en Chile como en el extranjero. La dirección musical está a cargo de Bernardo Ilaja del Coro y la Orquesta Sinfónica de Iquique; mientras que la puesta en escena es dirigida por un equipo artístico que combina experiencia teatral con una mirada contemporánea, sensible y territorial.

Cabe destacar que previo al estreno oficial de “Lágrimas de Sal” este 27 de mayo a las 18:30 horas, sus organizadores contemplan tres funciones especiales para la comunidad los días 24, 25 y 26. Las entradas están disponibles gratuitamente con retiro previo en la boletería del teatro.