Jul 13, 2019
206 Views

NUEVO CONSULTORIO DE HUARA

Written by

HOMENAJEA AL DOCTOR NEGHME

Con toda la ritualidad del mundo andino se realizó la entrega a uso de la comunidad del CGR “Dr. Amador Neghme”. La ceremonia fue encabezada por la doctora Adriana Tapia Cifuentes, jefa de la división de atención primaria de salud de la Subsecretaria de Redes Asistenciales junto al alcalde de Huara José Bartolo Vinaya, quienes estuvieron acompañados por Cores, concejales, autoridades invitadas, funcionarios de la salud municipal y vecinos.
La actividad comenzó con la pawa a la Pachamama que realizaron los yatichiris Carlos Bartolo y Maribel Mamani, dando agradecimiento por concretar el Centro de Salud Familiar de Huara que tuvo una inversión de $ 2.155 millones de pesos con financiamiento del Gobierno Regional.
Luego hizo uso de la palaba el alcalde José Bartolo quien destacó la trascendencia de la inversión para dar a los habitantes de los 28 pueblos de la comuna una atención de calidad en sus requerimientos de salud.

Por su parte la doctora Adriana Tapia no ocultó su emoción por inaugurar el centro de salud de Huara el cual tiene un valor muy especial que le llena de orgullo, porque fue una de las primeras protagonistas del proyecto. “Para mí y nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo más importante son las personas y asegurar que cada uno de ustedes reciba una atención oportuna digna, de calidad y con respeto a la diversidad y multiculturalidad”, expresó la jefa de la división de atención primaria de salud de la Subsecretaria de Redes Asistenciales.
Antes del corte de cinta y posterior recorrido por las dependencias del recinto, el alcalde Bartolo hizo entrega a la jefa de la división de atención primaria de salud una estatuilla del Gigante de Tarapacá.

Los usuarios del establecimiento destacaron el mejoramiento que tendrá la atención en el nuevo recinto.
“Hay mayor espacio y comodidades para esperar la atención, además los oficinas de los médicos están bien equipadas y hay instrumental moderno. Quedó bonito el consultorio”, expreso Otilia Malebran. En tanto Ady Chacama Núñez indicó que el consultorio cumple con los requerimientos de la comunidad y se cuenta con buenos profesionales, “Hay buena atención y el recinto es amplio, es una nueva obra para comuna”-
El recinto de salud pampino lleva el hombre del destacado médico Amador Neghme Rodríguez, nacido en Huara en 1912 y que inició sus estudios de medicina en la Universidad de Chile el año 1931.
En 1933 se incorporó al instituto de biología, dirigido por el profesor Juan Noé, donde comenzó su brillante carrera docente y de salud pública. Entre 1941 y 1942 se perfeccionó en medicina tropical en la Universidad de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Participó activamente en la campaña anti-malárica junto al Dr. Noé en Arica y sus valles, en Pica, Matilla, Quisma, en las quebradas de Tarapacá y Camiña. Cuando Noé falleció, fue el encargado de continuar con las acciones logrando controlar este mal del norte de Chile.
En 1963 fue elegido decano de la facultad de medicina de la casa de Bello.
La labor del profesor Neghme dentro y fuera de las aulas universitarias culminaría con su muerte el 26 de julio de 1987. Fue considerado una eminencia en educación de salud, reconocido tanto en Latinoamérica como en Europa.
Su nombre ha quedado inmortalizado a lo largo de Chile en consultorios, plazas, en un colegio y bibliotecas.

Article Categories:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.