NUEVAS EXIGENCIAS PARA OBTENER LICENCIA CLASE C

MOTORISTAS DEBERÁN REALIZAR UN CIRCUITO ESTANDARIZADO.

Las nuevas exigencias ya comenzaron a regir desde el 12 de diciembre en todo el país.

Iquique, 16 de diciembre 2020. – Desde el 12 de diciembre ya rige el nuevo examen para obtener la licencia clase C. El nuevo test aumenta la exigencia para los postulantes que, a contar de ahora, además de rendir un examen teórico, deberán demostrar sus habilidades para manejar el vehículo en movimiento.

El 16 de marzo de este año se publicó el decreto que modifica la normativa sobre el proceso de obtención de licencia de conducir Clase C pero, dada la pandemia, su puesta en marcha se concretó este mes.

“Los motociclistas están entre los usuarios más vulnerables en las vías, ya que su propio cuerpo se transforma en carrocería. Por eso es importante elevar los estándares para acceder a la Licencia Clase C. Queremos tener conductores de motos debidamente capacitados y que cuenten con las habilidades para poder enfrentarse a situaciones complejas en las rutas. Es esencial generar conciencia respecto a la conducción responsable y segura, a la importancia del correcto uso del casco, que tiene que estar siempre abrochado. Asimismo, los pilotos y sus acompañantes deben utilizar guantes, calzado y ropa que los proteja ante posibles caídas”, señaló la Ministra Gloria Hutt.

El examen teórico constará de 20 preguntas, que se podrán estudiar en un cuestionario disponible en la página http://mejoresconductores.conaset.cl/. Adicionalmente, en la Ley de Convivencia Vial se estableció que los triciclos motorizados de carga (también llamados “toritos”) requerirán también contar con una licencia Clase C.

Por su parte, el Seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete indicó que el nuevo examen práctico para obtener Licencia Clase C consta de tres etapas: la primera es una maniobra con motor apagado sin tiempo, la segunda con motor encendido sin tiempo y la tercera con motor prendido con un límite de 35 segundos para realizarlo. “En Iquique se autorizó a la Municipalidad el cierre de calle La Costa entre Grumete Bolados y Freddy Taberna los días miércoles de cada semana, entre las 15:00 y las 17:00, para realizar el examen práctico para la obtención de la Licencia de Conducir Clase “C” Motos”.

Características del circuito de maniobras

El nuevo examen fue estandarizado y considera un circuito cerrado de 70 metros de largo por 7 de ancho, en el cual el postulante deberá realizar maniobras que determinarán sus conocimientos en la conducción de los vehículos que requieren licencia Clase C.

La evaluación consistirá en dos etapas, cada una con distintas maniobras.

Motor apagado: se verificará que el postulante conoce los elementos del vehículo, el uso de casco y desplazamiento del vehículo, a través de las siguientes maniobras:

Identificación de documentos del vehículo.

Uso correcto del casco, identificación y activación de luces, bocina, señalizadores y frenos.

Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.

Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo.

Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta y estacionar el vehículo sobre su soporte.

Motor encendido: el postulante deberá realizar las distintas maniobras que la normativa específica, entre ellas:

Realizar zigzag entre conos, desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho.

Describir curvas y contracurvas sucesivas, circular en una franja recta en espacio reducido.

Frenado progresivo y detención en lugar establecido.

Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo.

Describir una curva cerrada.

Circular en trayectoria recta, frenado progresivo y detención en lugar establecido.

El examen se calificará contabilizando la acumulación de errores que el postulante cometa, de la misma forma que el examen práctico Clase B (para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etc.), habiendo errores reprobatorios, graves y leves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.