Jun 17, 2019
117 Views

Nueva exposición en Sala de Arte Collahuasi, denominada “Jallalla”

Written by

de la iquiqueña Lucía Molina Riffo.

Más tarde, la presentación musical de la BIG BAND dio paso al acto inaugural de una nueva exposición en Sala de Arte Collahuasi, denominada “Jallalla” de la iquiqueña Lucía Molina Riffo. Haciendo alusión a esta expresión originaria quechua aymara, la artista se inspiró para crear una muestra artística que realza la identidad folclórica y patronal de Tarapacá.
n]
“Era necesario encontrar una forma para transmitir admiración a nuestra creciente cultura viva del norte. Así nació Jallalla, que busca reconocer y visualizar al mundo nuestras tradiciones y folclor, que a través de la algarabía del color, alegría y música expresada por niños, mujeres, hombres y ancianos nos hacen vibrar continuamente con sus danzas armoniosas, vestidos de arquetipos incansables y complementado de la musicalidad, entre bronces, tambores y laquitas”, precisó.

Luciano Malhue, Gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, valoró la unión del arte con la cultura y el patrimonio regional que se observa en esta exhibición. “Jallalla no es sólo un concepto, sino también una señal de respeto entre los pueblos. La artista nos muestra un sincretismo entre la cultura occidental y la riqueza de la cultura ancestral de nuestros pueblos de la pampa y el altiplano. En esta exposición, pueden apreciarse distintas expresiones culturales del mundo aymara y quechua, así como también la religiosidad popular. Jallalla realmente representa nuestra cultura de Tarapacá”, aseveró.

Los materiales empleados en “Jallalla” también expresan un mensaje de concientización, que dice relación con la contaminación mundial, una problemática medioambiental que la artista integró a su trabajo a través del reciclaje y la reutilización.

“La mayoría de las obras que creé durante estos cinco años incluyen desechos y material en desuso como latón, fierro, plásticos, papel, tela, entre otros. Todo esto lo transformé mediante un minucioso trabajo para que volvieran a cobrar vida en obras y piezas que extenderán su durabilidad por varios años más. La invitación es que debemos cuidar nuestro planeta hoy, cambiando nuestros hábitos de consumo”, indicó.

La Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, estará abierta al público durante todo junio, de lunes a viernes desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y entre las 15.00 y 19.00 horas. Entrada gratuita.

Article Categories:
Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.