Feb 25, 2019
240 Views

Municipio de Huara cumpliendo con su gente

Written by

A una semana de terminar el mes de Febrero

Más de 700 cajas de mercaderías, sobre 2.700 bidones de agua, más de 20 rollos de nylon para proteger viviendas, es solo parte de los elementos de ayuda que ha entregado el Municipio de Huara a las familias afectadas por el invierno altiplánico.

A una semana de terminar el mes de febrero, donde se concentró la mayor cantidad de agua lluvia caída y desbordes de río -como no se registraban en los últimos 40 años-, la casa edilicia comienza a realizar balances de su accionar en favor de los habitantes de las 28 localidades que componen la comuna.

El mayor daño está en la producción agrícola donde a la fecha se calcula perdidas sobre el 80 % de las cosechas, además de la destrucción de bocatomas y sistemas de regadío. El municipio realizó una fuerte inversión para adquirir forraje que se ha entregado incluso vía aérea, en lugares que estuvieron o están aislados, y a través de la información que arroje el catastro de daños agrícolas gestionará recursos adicionales para reactivar la principal actividad económica comunal mediante la adquisición de todos aquellos insumos que requieran los agricultores y ganaderos.
Para atender las necesidades de las familias damnificadas, la casa edilicia lleva entregado sobre 700 cajas con mercaderías, a lo que suma casi 3 mil bidones con agua envasada además de otros elementos como pañales, kit de aseo, herramientas, nylon, etc.
ESFUERZO DE FUNCIONARIOS
Para concretar las entregas se utilizaron todos los medios logísticos disponibles, gestándose coordinaciones con ONEMI, instituciones de la Defensa Nacional y grupos de voluntariado, lo que logró cubrir las distintas quebradas de la comuna.
Para el alcalde José Bartolo Vinaya estar superando la fase de emergencia es gracias al esfuerzo y trabajo desplegado por cada uno de los funcionarios del municipio, que no han tenido pausa en su labor y sacrifican sus días de descanso por ir en auxilio de los pobladores.
Menciona que este ha sido uno de los inviernos altiplánicos más difíciles de afrontar, por la cantidad de perjuicios generados en caminos, viviendas, cultivos, redes de agua.
“Con esfuerzo y la solidaridad de todos, que es lo primero, lo estamos superando.
La comuna se está levantando paso a paso, dijimos que agricultura es la prioridad. La ayuda está llegando, el Gobierno central y regional está apoyando para que superemos esta emergencia. Mis funcionarios se han sacado un siete con su sacrifico y despliegue en terreno, llegando a los pueblos para darle alegría y tranquilidad a nuestra gente”.

EJEMPLO A SEGUIR
El plan de emergencia diseñado por este municipio, que permitió prever las consecuencias del frente de mal tiempo adelantando la entrega de ayuda y enseres en algunas localidades, fue elogiado por el director regional de ONEMI Alvaro Hormazábal.
Resalta que siendo la comuna de Huara la más afectada de la provincia del Tamarugal, pudo reaccionar de forma rápida al tener una planificación de emergencia desarrollada que incluyó la entrega adelantada de insumos.
“Eso permite tener cercanía con la gente para coordinar la entrega oportuna y adelantada de ayuda, antes de las lluvias y así la gente tenga provisión de agua, víveres y petróleo en tiempo que las localidades quedan aisladas”.
Acota que la coordinación con los municipios debe hacer entender que las grandes emergencias por cambio climático están recién comenzando y hay muchas cosas en el estilo de vida que deben modificarse como el cultivo en el lecho de ríos o el no tener un techo con canaletas o planchas de zinc.
“Hay que enseñar el autocuidado. Felicito a la gente de la comuna de Huara que se organizó y mediante mensajes de whatsaap o por radio avisaban de las crecidas de río, lo que permitió al municipio actuar y a nosotros enviar los mensajes SAE de evacuación. Si no hubiera existido esa coordinación previa a lo mejor estaríamos hablando de varias víctimas”.
-¿Cómo se dio la coordinación con el municipio para el uso de medios aéreos en la entrega de ayuda a lugares aislados?
-Eso se logra con una comunicación fluida como la existente entre la Dirección de Seguridad y Emergencia municipal y ONEMI Tarapacá.
Recibimos con días de anticipación la solicitud para llevar ayuda y se hace la estimación si el traslado es vía terrestre o aérea y así logramos que las localidades estén con permanente abastecimiento y no que cuando se les acabe llegue ayuda.
Todos los días tenemos este contacto con el municipio y con Vialidad para saber cómo están los caminos. Vemos si ellos tienen considerado hacer trabajos y así esperamos tener abierta la ruta para hacerlo por tierra, si nos dicen que se demoraran días se ve la opción de hacer el puente aéreo para llevar los suministros.
Hormázabal argumenta que uno de los principios de la protección civil es el uso escalonado de los recursos, “Siempre se trata de maximizar el uso de los recursos, la hora de helicóptero bordea los 5 millones de pesos, si puedo llegar por tierra priorizo hacerlo por tierra y así destinar recursos a otra área”.
De cada evento debemos sacar las lecciones correspondientes para hacer las modificaciones y evitar que vuelva a ocurrir.
Si bien tenemos planes de emergencia hechos, que contempla zonas de aluvión, el tamaño de las precipitaciones hace que reactualicemos nuestros planes, actualizarlos, hacer con municipio y gobernación micro zonificaciones, ya quedó a la vista donde se corta el camino, se salen los ríos y eso permite hacer un trabajo con más detalles. Hay que plasmar eso en planes con las distintas seremias, el Mop y ver cómo podemos agilizar esto para que la orientación sea no volver a tener nuevamente localidades aisladas y así minimizar el sufrimiento de las personas cuando ocurran estos eventos”.

DESTACAN LABOR DE FUNCIONARIOS

El gobernador provincial el Tamarugal, Luis Tobar Toledo también destacó la gestión que el equipo municipal de Huara ha cumplido durante este periodo de emergencia climática.
“En esta emergencia han trabajado arduamente soy testigo de ello, los he visto mojándose los pies, con barro, llegando donde se les necesita. La gente quiere esa cercanía y eso se ve en Huara, estoy entusiasmado del trabajo que se hace junto al alcalde y hora todo el apoyo en el proceso de reconstrucción, para nuestros agricultores y comunidades indígenas. Así lograremos que sigamos brillando en Huara”.
¿Hay compromiso para apoyar a nuestra gente?
-Cuando el Presidente Sebastián Piñera estuvo en Huara dijo que había recursos, está la intención de hacer las inversiones necesarias y el desafío ahora es nuestro de hacer levantar esos proyectos lo antes posible y empezar la reconstrucción.
Lo dijo el Presidente, Chile lo hacemos todos, me siento orgullo de ser parte de este equipo, de participar en conjunto con la municipalidad. Porque este gran cuerpo de trabajo de funcionarios públicos y funcionarios municipales se ha visto reflejado aquí y me llena de entusiasmo para seguir trabajando y buscar soluciones rápidas y efectivas que es lo que busca la gente.
CONECTIVIDAD
Las primeras precipitaciones provocó que pueblos como Laonzana, Soga o Huasquiña quedaran aislados, luego la crecida y desborde de ríos incomunicó a sectores de la quebrada de Miñi Miñe, Poroma, Coscaya, Sotoca, Jaiña, Aroma. El paso de los días y mejores condiciones climáticas han permitido ir restableciendo la conectividad vial.
En un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, las municipalidades de la Provincia del Tamarugal y su gobernación, empresas contratistas y el apoyo de empresas privadas, la conectividad regional alcanzó el 95%, tras los trabajos de despeje de las principales vías luego de las últimas lluvias altiplánicas.
El Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que en la región existen 157 rutas, las cuales totalizan 3.800 kilómetros. “De ellas, las denominadas primarias, como la Ruta 15-CH Huara-Colchane, Ruta 5 Arica-Iquique, Ruta 45 a Camiña, Ruta 65 Pozo Almonte-Collahuasi, aseguramos su conectividad la semana pasada y ahora estamos abocados a las denominadas secundarias o terciarias, como los caminos básicos, para llegar a cada pueblo de la provincia del Tamarugal, que fue seriamente afectada en términos de conectividad por las lluvias altiplánicas”.
El director regional de Vialidad, Manuel Burgos, detalló que los principales sectores cortados son: A-367, que conecta Liga-Suca; A-375 que llega a Miñita; A-371, Cuanaya-Champaja; A-545, Laonzana –Puchurca.
“Estamos abordando la conectividad con la administración directa, es decir, con funcionarios y maquinaria de Vialidad, empresas contratistas del MOP, y empresas privadas como Collahuasi y Komatsu”, reconoció Manuel Burgos.
FUTURO
Ahora el desafío del equipo municipal liderado por el alcalde José Bartolo es concretar en el menor tiempo la reconstrucción. Son varias las tareas a ejecutar y la planificación, coordinada con otras instancias gubernamentales, ya está en marcha.
La autoridad comunal ha dado énfasis a la elaboración de los proyectos PMU de Emergencia, los que están destinados a resolver situaciones apremiantes de las comunidades como son el despeje de canales de regadío y recuperación de chacras, la reposición del abastecimiento de agua mediante los sistemas de agua potable rural básicos en todas las quebradas, habilitación de los caminos y otras necesidades.
“En cada conversación con las comunidades definimos las acciones de corto y mediano plazo, concordamos las necesidades y le damos prioridad. Juntos lograremos superar esta situación y prepararnos para enfrentar futuras emergencias porque Huara volverá a brillar como la estrella que es”, concluyó el alcalde huarino.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.