Municipio de Huara comenzó

con instalación de Cámara en Cerro Unita

Con una ceremonia donde se pidió el permiso a la Pachamama y a Tunupa, para intervenir el sitio patrimonial del Cerro Unita, el Municipio de Huara y Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) iniciaron los trabajos para la instalación de una cámara de tele vigilancia en dicho lugar.

Bajo la supervisión de los arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales CMN se comenzó la faena para colocar la estructura donde irá la cámara. Esta acción es una de las primeras medidas a corto plazo que se estará realizando para la preservación del Gigante de Tarapacá.

Con el objetivo de resguardar el sitio Patrimonial donde está el geoglifo antropomorfo más grande del mundo, se desarrolló la tercera mesa técnica de trabajo, los consejeros del CMN dieron su aprobación al modelo de paneles informativos propuestos por el municipio, los que se instalaran en el sector para dar cuenta a los visitantes del cuidado que deben tener.
También se acordó avanzar con la recopilación de información histórica para el expediente que busca la declaratoria de monumento histórico del sitio arqueológico.

En la tercera mesa técnica para el cuidado del Gigante del Cerro Unita la Oficina de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Huara, dio a conocer sobre la instalación de una garita provisoria que consta con los servicios básicos para que un funcionario municipal pueda entregar información sobre el cuidado del sector ,esta fue una de las medidas de emergencia que se tomó tras el impacto negativo que hubo a principios de año con la intervención al cerro por parte de turistas, esta mesa de trabajo concluyó con un recorrido por la zona donde se establecerá el límite de ingreso vehicular y zona de estacionamiento.
En la oportunidad el alcalde José Bartolo estuvo junto al equipo del CMN y funcionarios municipales que ejecutan la faena, expresando que desde la casa edilicia se avanza en el cumplimiento de los compromisos acordados para proteger el patrimonio de todos los chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.