Ministra Hernando inaugura curso

que capacitará a más de 600 estudiantes en seguridad minera.

• Durante su visita por la Región de Tarapacá la secretaria de Estado se reunión con asociaciones de pequeña minería en la comuna de Alto Hospicio.

Iquique, 31 de mayo de 2022.- En el marco de su primera visita por la región de Tarapacá, la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al director regional de Sernageomin, Juan Ardiles, encabezaron la inauguración del Curso Monitor en Seguridad Minera para estudiantes 2022, iniciativa que capacitará a más de 600 estudiantes de la zona.

En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que “esta iniciativa permite entregar competencias necesarias para que los estudiantes que se desempeñarán en el sector minero puedan tener todos los conocimientos necesarios sobre los protocolos en faenas y, de esta manera, seguir fomentando una cultura de autocuidado y seguridad en el sector”.
Asimismo, destacó que es importante que estas iniciativas se sigan replicando en los recintos educacionales que cuentan con especializaciones en minería.

La Seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva, sostuvo que “el rubro minero es un sector con permanentes requerimientos de personal, por ello esta formación abre puertas a las trayectorias laborales de nuestros jóvenes y a una mejor calidad en su empleabilidad. En Chile persisten las brechas educativas, por eso se hace urgente que avancemos en entregar oportunidades reales para desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros estudiantes”.
El Curso Monitor en Seguridad Minera se realiza por cuarta vez en la región de Tarapacá y tiene por objetivo capacitar a cerca de 629 alumnos de último año y 13 profesores de Enseñanza Media pertenecientes a 12 liceos técnicos profesionales de las comunas de Alto Hospicio, Iquique, Pozo Almonte y Camiña en materias propias de la minería.
Durante su recorrido por Tarapacá, Hernando asistió al Liceo Bicentenario Juan Pablo II, recinto que es coadministrado por el municipio de Alto Hospicio y la Fundación Educacional Collahuasi, que imparte la especialidad de explotación minera.
En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la alianza público-privada y abordó la necesidad de que los estudiantes puedan tener una transición entre el colegio y su incorporación al mundo laboral.
“Es necesario que avancemos de manera progresiva en la educación dual, tal como existe en otros países, porque esto permite que los estudiantes puedan hacer una transición entre el colegio y el trabajo, sin que exista una interrupción. Hoy salen del colegio y si no tienen la oportunidad de efectuar su práctica y perfeccionarse, las posibilidades de entrar al mundo laboral son muy bajas”, señaló la ministra de Minería.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, sostuvo por su parte que “aquí hay un modelo para observar y para replicar, porque esto realmente brinda oportunidades no solo a los jóvenes que estudian aquí, sino que también a sus familias. Este es el modelo de educación en el que nuestro país debe avanzar y es una oportunidad si todos nos logramos conectar”.
Reunión con asociaciones mineras
En la oportunidad, la ministra Hernando se reunión con pequeños mineros y mineras de tres asociaciones de productores en la Mina Esmeralda ubicada en la comuna de Alto Hospicio, para conocer sus problemáticas y articular acciones en conjunto con el Seremi de Minería, Wladimir Astudillo y el director regional de Sernageomin, Juan Ardiles.
Al respecto, el Seremi de Minería propuso la voluntad de crear una mesa de trabajo para la pequeña minería, la cual estará integrada por productores de baja escala, asociaciones gremiales, el gobierno regional de Tarapacá, así como las Secretarías Regionales Ministeriales de educación y de ciencia y tecnología.
“Tenemos que abrir los espacios para generar las sinergias que nos permitan dar respuestas innovadoras, a problemáticas que se viene arrastrando por décadas en la pequeña minería. Para ello, consideramos que el trabajo colaborativo nos permitirá generar las condiciones que impulsen un polo de industrialización del cobre, mejorando la contratación de mano de obre local y apoyando a los pequeños productores”, enfatizó la autoridad regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.