Jun 5, 2019
70 Views

Mesa comunal de Infancia lanzó guía con pasos claves

Written by

para la protección de los niños, niñas y adolescentes de Iquique

Una guía que reúne los pasos claves enfocados en la protección de niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, necesitan una red de apoyo capaz de proteger sus derechos lanzó la mesa comunal de Infancia, instancia público-privada que trabaja para el desarrollo de una política local de infancia, sustentada y promovida técnicamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El documento impreso a todo color en 116 páginas es un instrumento que reúne toda la oferta programática que favorece la coordinación y atención oportuna de todos los niños, niñas y adolescentes que lo requieran sin importar su género, nacionalidad, religión, clase social, idioma, ni ninguna característica que les haga diferentes. Asimismo, el documento es una herramienta de apoyo importante para la gestión de los profesionales que requieran orientación para su intervención.

La directora regional del Sename, María Teresa Osorio, explicó que la guía fue organizada por Oficina de Protección de Derechos (OPD) que funciona gracias a un convenio entre el Sename y el municipio de Iquique. “Gracias a la creación de este instrumento que en esta ocasión lanzamos, si algún adulto responsable a cargo de niños, niñas o jóvenes requiere algún tipo de apoyo u orientación pueden acercarse directamente a consultar o pedir ayuda, recibiendo no tan sólo una acogida pensada hacia ellos, sino que generándose acciones colaborativas y pertinentes de acuerdo con el nivel de vulneración observada”, dijo.

En la ceremonia que se realizó en la Plaza Prat y reunió stands con todos los involucrados en el trabajo intersectorial, también estuvieron presentes el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, el director provincial de Educación, René Araya y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez. Además, participaron representantes del Poder Judicial, de Salud, Educación, organismos colaboradores acreditados del Sename, organismos relacionados con la justicia, ministeriales de diversas carteras y sociedad civil.

La directora del Sename reconoció el trabajo realizado y “esperamos que se sigan sumando más instituciones en el transcurso del año, y agradecemos a quienes han hecho suyo el llamado de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera de poner a los niños primero en la fila. El trabajo con infancia vulnerada es sumamente complejo y requiere que todos aunemos esfuerzos y no sólo con los niños y niñas, sino que con sus familias”.

Article Categories:
Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.