Abr 4, 2019
140 Views

Más de tres toneladas de basura y escombros

Written by

fueron retirados de playa El Colorado

Asipnor: ayudando al cuidado del entorno
La Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros (Asipnor), una vez más colaboró en el programa “Limpieza de playas” del Ministerio de Medio Ambiente. En la jornada, más de 3.000 kilos de desechos fueron recolectados por un ciento de voluntarios, corporaciones y autoridades presentes.

Iquique, marzo 2019.- Durante la mañana de hoy, un centenar de voluntarios, cuadrillas de Corpesca, Camanchaca, Asipnor, diferentes corporaciones, equipo de la Seremi de Medio Ambiente, la Armada de Chile y otras instituciones colaboradoras se reunieron a los pies de playa El Colorado con un solo fin: retirar la mayor cantidad de basura del lugar. Luego de dos horas, el balance preliminar alcanzó un total de más de tres toneladas de escombros recolectados.

Uno de los que participó activamente recogiendo desechos del lugar fue Marcos Gómez, Vicepresidente Ejecutivo de Asipnor, luego de la gran cantidad de basura recolectada, Gómez agradeció el apoyo de los voluntarios y los diferentes actores que colaboraron, además de valorar la presencia de colegios y niños de la región. “Lo mejor de todo es que acá nos están acompañado no solo la industria, sino que voluntarios y niños. Eso es muy bueno, porque ven que es necesario cuidar nuestro entorno y no hacerlo de forma reactiva, sino que crear una conciencia de no botar basura y ser consciente con los residuos. Estamos muy contentos y vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas. Es muy bueno recuperar estas playas para la comunidad”, precisó Gómez.

En tanto, el capitán de navío y Gobernador Marítimo de Iquique, Sigfrido Ramírez indicó que el retiro y cuidado del entorno depende de todos quienes asisten a esta playa y valoró la alianza público privada que se generó para lograr este hermoseamiento de El Colorado. “Es una cantidad bastante significativa y encontramos todo tipo de basura: principalmente la dejada por personas cuando asisten a la playa de manera irresponsable, botellas, plásticos, envases y otros tipos de residuos. Hay que felicitar esta iniciativa y nos sentimos muy contentos de contar con empresas particulares y voluntarios destinados a limpiar nuestro entorno”, señaló el Gobernador Marítimo de Iquique.

Por último, la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, cree que, a pesar de la gran cantidad de escombros, se logró avanzan entre el año pasado y este, ya que en 2018 se retiraron cerca de cinco toneladas en el mismo lugar. “Estamos muy contentos, la cantidad de basura bajó a casi la mitad, nos pudimos dar cuenta que tras un año, la playa no está tan contaminada. Esto nos da aliento para seguir adelante con este programa”. En la misma línea, Rojas valoró la gran cantidad de voluntarios civiles y las empresas privadas que colaboraron con escuadrones para ejecutar el programa. “Esto no sería posible sin todos los que participaron de esta jornada. Son actores fundamentales en el cuidado de nuestro entorno y la limpieza de las playas”, cerró la secretaria ministerial.

Esta es la tercera jornada de limpieza de balnearios de la región, en enero pasado, playa Cavancha inauguró el año 2019, donde se retiraron más de 10.000 colillas de cigarros, además de asear el fondo marino del lugar, luego, en febrero, el humedal ubicado en la desembocadura del Río Loa fue limpiado por voluntarios y organismos colaboradores.

Nota y fotografìas gentileza de Vladimir Mansilla, periodista de Asipnor.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.