Más de 400 adultos mayores se beneficiarán 

   con reapertura de piscina en Pica con apoyo de Collahuasi.

 

La iniciativa fue concretada en el marco de una alianza colaborativa entre la minera y la Municipalidad de Pica, que comprendió diversas mejoras en infraestructura, además en las instalaciones y accesos al lugar.

 

Después de dos años de postergación por la pandemia del COVID-19, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Municipalidad de Pica concretaron la reapertura de la piscina del adulto mayor en la comuna, la cual beneficiará a más de 400 adultos mayores que son parte de las 12 organizaciones de Pica.

 

Las nuevas instalaciones, que ya están a disposición de hombres y mujeres de más de 60 años que residan en la comuna, fueron objeto de una serie de cambios, en virtud de lo que la autoridad sanitaria exige para la obtención del permiso de funcionamiento de la piscina. Los trabajos incluyeron la habilitación de la matriz del colector, lo que generó también que siete casas aledañas tuvieran acceso a agua potable y a la red de alcantarillado.

Adicionalmente, se recuperó la estructura de la piscina, se regularizó la instalación eléctrica y sanitaria, se construyeron baños y camarines en base a la nueva norma vigente, junto con un baño preferencial y una enfermería, dependencias con las que no contaba el recinto. A ello, se sumó la habilitación de un acceso de emergencia para vehículos y otro universal para que todos puedan hacer ingreso.

 

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, sostuvo que esta reinauguración tiene un sentido especial, ya que “nuestras operaciones están en la comuna de Pica, lo que nos hace sentirnos más cercanos a su comunidad. Estamos muy contentos con esta reapertura, que significó un trabajo mancomunado con el municipio para dar cumplimiento a los estándares que requiere una piscina de estas características para los adultos mayores. Esta reinauguración reafirma el compromiso de Collahuasi de continuar construyendo una sociedad mejor a través de acciones conjuntas con distintos actores de la región, con foco en el bienestar, la salud y la educación”.

 

Acerca de esta reapertura, el alcalde de Pica, Iván Infante, manifestó su alegría por este nuevo avance en bienestar comunitario. “Todo esto nos llena de satisfacción, por lo que es necesario agradecer y relevar esta alianza público-privada que hemos consolidado con Collahuasi, que nos ha permitido concretar obras y hacer realidad anhelos de nuestra comunidad como esta piscina, que va en beneficio directo de nuestros adultos mayores”.

 

De acuerdo a datos de la administración municipal, existe un promedio de 403 adultos mayores activos inscritos en el municipio, de los cuales 128 son hombres y 275 mujeres. Además, el último registro social de hogares concluyó que más de 1.300 adultos mayores son residentes de la comuna, por lo que estas nuevas dependencias podrán ser eventualmente utilizadas por un mayor número de vecinos.

 

“Esta reinauguración me parece fenomenal. Los adultos mayores de Pica y Matilla están muy contentos con la renovación del lugar, donde tendrán acceso a agua temperada, áreas de descanso y masajes terapéuticos. Es un muy bonito gesto el que nos están haciendo la Municipalidad y Collahuasi, con la recuperación de este espacio”, sostuvo Jessica Dávalos, coordinadora del grupo adulto mayor Esperanza del Valle.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.