Jun 9, 2019
98 Views

Más de 1,7 toneladas de basura fueron extraídas del balneario de San Marcos

Written by

En la primera limpieza de playa en el marco de la campaña “Yo limpio mi playa, yo cuido mi Iquique”

voluntarios y niños de la caleta San Marcos retiraron 1.750 kilos de escombros del borde costero.
Iquique, junio 2019.- Durante cerca de dos hora, personal de la Municipalidad de Iquique, diario La Estrella, la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor), Aguas del Altiplano y una docena de niños del sector comenzó la primera de seis jornadas que buscan limpiar y hermosear lugares del borde costero de la región. Además, uno de los grandes objetivos es educar a jóvenes y niños con el fin de cuidar el medio ambiente.


La iniciativa es organizada por la Ilustre Municipalidad de Iquique y el diario La Estrella y es financiada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G (Asipnor) y Pamvic propiedades.
El Vicepresidente Ejecutivo de Asipnor, Marcos Gómez, se mostró feliz por el apoyo de los voluntarios locales y señaló que como gremio se preocupan de preservar el medio ambiente marino y terrestre. “Nosotros participamos y seguiremos haciéndolo. Es muy bueno recuperar estas playas para la comunidad y es excelente que niños colaboren porque ven que es necesario cuidar el entorno y no de forma reactiva, sino que creando una conciencia de no botar basura”, expresó Gómez.

En tanto, uno de los voluntarios que participó de la limpieza fue Niels Chubensberger. El niño de nueve años se mostró participativo durante toda la jornada y cree que es algo que contribuirá a la caleta. “Me parece bueno limpiar la playa, para que esté limpia y no se contamine el mar. No me gusta la playa cochina”. Además, Niels cree que es una forma de pasarla bien y cuidar el lugar donde viven. “Es entretenido recoger basura con los amigos”, cerró el joven que cursa cuarto año en la escuela San Marcos.

Por último, Diego López, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, señala que el objetivo principal es educar a niños y personas que utilizan las playas. “Es mucho más fácil que los niños aprendan en la infancia los valores ambientales que hoy tanta falta hacen en la cuidad. Se han tendido a normalizar malas prácticas como el dejar colillas, el no ser responsables con los desechos de las mascotas. Lo principal es educar a la comunidad para que cuiden su propio entorno”, cerró López.
La campaña “Yo limpio mi playa, yo cuido mi Iquique”, tiene planificado la limpieza de una caleta mensual. Chipana será el próximo balneario intervenido durante el primer viernes de julio.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.