May 22, 2019
120 Views

Liceo Bicentenario Juan Pablo II

Written by

se posiciona como el segundo mejor liceo técnico profesional de Chile en prueba SIMCE

• El establecimiento, que además logró el primer lugar de todos los establecimientos municipales, es coadministrado por Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, el Municipio de Alto Hospicio y SNA Educa.

• Durante el 2018, 68 estudiantes egresaron de la especialidad Explotación Minera, el 100% de ellos realizó su práctica profesional en Collahuasi y actualmente más de 75 jóvenes egresados de este establecimiento trabajan con contrato indefinido en la Compañía.
El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, obtuvo el primer lugar a nivel municipal regional en el ranking SIMCE de 2° medio, ubicándose como el tercer mejor establecimiento educacional entre todos los colegios públicos y privados de Tarapacá.

El liceo obtuvo 277 puntos en lenguaje, 266 en Ciencias y por primera vez logró alcanzar 324 puntos en matemáticas. Según la directora del Liceo Goighet Andrade, que ya cuenta con una matrícula de 1.050 estudiantes, “el segundo medio 2018 nos ha dado un respaldo para todo el trabajo que se ha realizado. Como comunidad estamos orgullosos. Esperamos seguir trabajando y compitiendo por buenos resultados”.

Cabe recordar que este liceo desde hace 7 años es coadministrado por Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, el Municipio de Alto Hospicio y SNA Educa. Es el principal liceo minero de la región de Tarapacá y el único municipal que imparte la especialidad de Explotación Minera, con infraestructura de punta inédita en el país, como el simulador del camión minero. Asimismo, cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, la que tiene una permanente participación en los procesos de formación de los jóvenes de la especialidad y en su vinculación con el sector productivo.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, indicó estar orgulloso y emocionado por los resultados. “Esto es lo que perseguimos, esto es Alto Hospicio. El futuro de nuestra ciudad es capaz de demostrarnos que tendrán grandes resultados en este colegio municipal. Quiero agradecer a el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi, SNA Educa, a los apoderados, cuerpo docentes y a los alumnos. Esta relación virtuosa entre públicos y privados seguirá dando frutos y un mejor futuro para los jóvenes de nuestra comuna”.
Durante 2018, 68 estudiantes egresaron de esta especialidad, el 100% de ellos realizó su práctica profesional en Collahuasi. Actualmente, más de 75 jóvenes egresados de este establecimiento trabajan con contrato indefinido en la Compañía.
César Gavilán, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi y ex director del Liceo Juan Pablo II, explicó que “una de nuestras líneas de acción en esta materia es lograr una vinculación efectiva entre el sector formativo y empresarial, que permita no sólo entregar una mejor calidad educativa, sino además, generar oportunidades efectivas de desarrollo laboral para los estudiantes. Al tener estos resultados, se indica que los alumnos están aprendiendo y que tiene una educación de calidad y eso buscábamos el 2012 cuando iniciamos este proyecto. Sin duda es un proyecto valórico, pero, que a su vez, estimula y motiva a los alumnos a lograr lo que ellos quieran”.
Según el Seremi de Educación de Tarapacá, Natan Olivos, “es un resultado espectacular. Es un colegio público, emplazado en una comuna de alta vulnerabilidad, por lo que lograr estos resultados que lo posiciona a nivel nacional es digno de destacar y de felicitar. Todo es gracias a los equipos directivos, la Fundación Educacional, las familias y toda la comunidad educativa. Como gobierno, nuestro foco está en la calidad de la educación y esto demuestra que con buenos procesos de gestión se pueden lograr buenos resultados”.

Article Categories:
Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.