Liceo Bicentenario de Pica implementa planta de cuarta gama

para estudiantes de agropecuaria y cooperativas agrícolas. 

 

Coadministrado por Fundación Educacional Collahuasi, Municipalidad de Pica junto a su alcalde Iván Infante y SNA Educa, el establecimiento imparte un módulo demostrativo que consiste en la producción y procesamiento de lechugas, contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura en Tarapacá.

Los productos mínimamente procesados en fresco (MPF) o llamados comercialmente como “de cuarta gama” son todas aquellas frutas u hortalizas que tienen un mínimo proceso previo al envasado, ya sea lavado, pelado o troceado. Estos alimentos se caracterizan porque no llevan ningún aditivo ni preservante, se envasan en bolsas que mantienen la atmósfera controlada y para garantizar una vida útil de consumo de aproximadamente diez días, se requiere mantener la cadena de frío.

Para fomentar el desarrollo agrícola en Pica y sus alrededores, el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga inició en 2019 un proyecto para la instalación de una planta de cuarta gama en sus dependencias, que permita fortalecer la oferta del rubro hortícola, además de generar una nueva fuente de ingresos para las familias que se dedican a esta actividad.

 

“A través de esta iniciativa, deseamos acercar la agroindustria de cualquier otro lugar del país a una zona geográfica compleja y con limitación en la cadena de desarrollo, que potencie competencias de la industria 4.0”, explicó Carolina Guerrero, directora del plantel educativo.

 

Son 50 estudiantes de la especialidad agrícola del establecimiento, quienes forman parte de este proyecto y obtendrán nuevos aprendizajes teóricos-prácticos sobre embalaje de hortalizas, trazabilidad y certificación alimentaria de un producto, siendo pioneros en la transferencia tecnológica de este rubro en Tarapacá.

 

Al respecto, Marcos Guerrero, vicepresidente de Procesos de Collahuasi, indicó que con la finalidad de acompañar a los jóvenes en su formación para su empleabilidad “buscamos fortalecer el aprendizaje de los estudiantes con nuevas herramientas y metodologías, con el firme convencimiento de que juntos podemos vincular la educación con la innovación, emprendimiento y una mirada sustentable para nuevos desafíos”.

 

Disponiendo en el territorio de un producto más fresco y con características organolépticas deseables, este trabajo liderado por el Liceo Bicentenario de Pica se enfoca en incentivar la colaboración de diversos agricultores, Cooperativa de Agricultores de Pica e instituciones relevantes. Esto, a través de una transferencia tecnológica y de conocimientos entre el establecimiento y el sector agrícola local, a partir de un modelo de enseñanza abierto a la comunidad y de una metodología aprender-haciendo, permitiendo así dar solución a la demanda de hortalizas de cuarta gama en la Región de Tarapacá.

 

“Hoy con éxito se han logrado procesar las hortalizas, cumpliendo los parámetros y estándares de cosecha en la línea productiva de cuarta gama, acercándonos a un producto terminado y que se podrá envasar para que, en un corto plazo, se realice la entrega del producto embalado y listo para el consumo de potenciales clientes, fomentando nuevas ideas de negocios”, destacó Iván Infante, alcalde de Pica.

 

La planta dispone de 102 metros cuadrados construidos y actualmente está en una fase de implementación de su equipamiento, que considera modernas máquinas de lavado, corte, centrifugado y envasado al vacío; y una cámara de frío con equipos de una capacidad de 400 kgs/hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.