LANZAN FONDO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

“Organizaciones en Acción”, es el nombre del nuevo fondo del Fosis.

y que tiene por objetivo apoyar a organizaciones sociales de base (juntas de vecinos, centros de madres, etc.), con un foco especial en necesidades de alimentación e higiene, respaldándolas en el desarrollo de iniciativas que buscan mitigar los efectos de la pandemia en comunidades vulnerables.
“Hoy estamos lanzando un nuevo fondo, que contará con un presupuesto de más de $750 millones, y que permitirán apoyar a 376 organizaciones sociales de base con el equivalente a $2 millones en bienes, de manera que sigan cumpliendo el rol tan importante que tienen en sus barrios y comunidades”, manifestó Claudia Yáñez, directora de Fosis en la región de Tarapacá.

Se puede postular al financiamiento de insumos básicos de primera necesidad (alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y electricidad), artículos de higiene, protección y ayudas técnicas, y equipamiento de cocina o audiovisual de apoyo escolar y comunitario, tales como: Insumos básicos de primera necesidad: alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y balones de gas. Se excluye el pago de cuentas de servicios básicos como luz, agua, gas y otras cuentas atrasadas o vigentes, Artículos de higiene, seguridad (protección) y ayudas técnicas: artículos de aseo personal, pañales y otros similares; artículos de protección frente a la pandemia; ayudas técnicas auditivas, visuales y de movilidad en apoyo a la atención de personas con movilidad reducida y/o personas mayores, y abastecimiento de electricidad, Equipamiento de cocina: utensilios y equipos de cocina, y Equipamiento audiovisual: equipos audiovisuales para apoyo escolar o comunitario.
Las postulaciones del programa Organizaciones en Acción estarán abiertas entre el 17 y el 30 de noviembre en www.fosis.gob.cl y los requisitos para postular, son ser organizaciones de base sin fines de lucro, preferentemente funcionales y territoriales según la Ley 19.418, con vigencia a diciembre del año 2019 o ser una organización sin personalidad jurídica patrocinada por alguna de las anteriores.

Un detalle para destacar es, que en el caso de que una organización o grupo no cumpla con los requisitos, podrá postular patrocinada por una organización admisible. Por ejemplo, una olla común organizada a partir de marzo, que no tiene personalidad jurídica o la antigüedad solicitada, podría ser patrocinada por la junta de vecinos del lugar para postular a la iniciativa.
El programa se ejecutará a través de organismos intermediarios (fundaciones y/o corporaciones sin fines de lucro), quienes entregarán asistencia técnica y acompañamiento para la ejecución de la iniciativa, realizarán la compra de bienes y/o contratación de servicios necesarios y rendirán los recursos al FOSIS.

Este programa se enmarca en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, que entrega apoyos a las organizaciones sociales de la sociedad civil que han tenido y tienen un rol fundamental en ayudar a los sectores vulnerables que se han visto afectados producto de la pandemia.

El programa se ejecutará en todo el país y cuenta con un presupuesto total de $1.078 millones, de los cuales $752 millones son inversión directa para las organizaciones.
En el caso de la región de Tarapacá las comunas a las que está dirigido son Iquique y Alto Hospicio.
Para elegir los territorios en que se ejecutará el programa, se tomó en cuenta la cantidad de habitantes de la región y el número de contagios confirmados según el informe epidemiológico (6 de octubre), propuesta de focalización que fue aprobada por la Mesa Social de representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos derivados de la Mesa de Protección Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.