Oct 7, 2019
24 Views

“La Violeta de Chile”

Written by

Presentaron obra musicalizada  enfocada en  la vida de la folclorista

Tras esto se generó un espacio de conversación con todos/as para analizar el desarrollo femenino en las artes

Con una narración dramatizada y musicalizada de la vida de la Folclorista nacional Violeta Parra, se presentó en Iquique la obra “La Violeta de Chile”, organizada por la Dirección de SernamEG y la Fundación para el Trabajo, de la Universidad Arturo Prat.

Hasta el Hemiciclo de la casa universitaria arribaron mujeres de la región, autoridades de SernamEG, profesionales de la fundación, estudiantes e invitados especiales, para dialogar sobre el liderazgo femenino, participación política, el desarrollo de las mujeres en la historia, en la música, las artes y en cargos de toma de decisiones.

La directora (s)  de SernamEG Tarapacá, Rosa Malebrán, compartió unas palabras en el tras el término de la obra “La Violeta de Chile”, donde expresó que esta es una de las líneas de acción del Programa Mujer y Participación Política, denominada Mujer Activa a cargo de la fundación.

“Esperamos que haya sido una buena experiencia de motivación, conversación y análisis por parte de  las nortinas líderes, universitarios/as y de toda la comunidad, porque la idea de este tipo de acciones culturales y musicales, es potenciar los liderazgos femeninos de nuestra localidad en un lugar de encuentro artístico que ha sido un éxito”.

Malebrán aprovechó la instancia de recordar que las inscripciones para la Escuela de Líderes Políticas  aún se encuentran abiertas en el link: https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=29299

Constanza Nogués, sub directora de la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat, comentó que, “estamos contentos de poder ser parte de estos espacios culturales hacia la comunidad. Estaremos con un ciclo de actividades de sensibilización y participación política del  Programa Mujer Activa a cargo de nuestra fundación y SernamEG“.

Rosa Abarzúa, encargada regional del Programa Mujer y Participación Política, explicó que “la obra dio pauta para iniciar una reflexión grupal  y conversación sobre la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, la cual fue guiada por la decana de la Escuela de Trabajo Social de la Unap, Carolina Garcés Estrada, donde quedamos muy contentos con todos los aportes”.

Susana Bustamante, de la ciudad de Iquique, compartió su sentir de la actividad. “Me pareció maravillosa la obra porque estas tres artistas presentaron tan bien lo que era Violeta, por lo que todos los sentimientos pasaron por mí”.

Sebastián Vergara de la carrera de sociología de la Unap. “Destaco mucho las interpretaciones de las actrices, porque además de desenvolverse muy bien, pudieron mostrar toda la historia de Violeta Parra, en especial por el contexto de su nacimiento y por el Día de la Música”.

LECTURA

1

El trío de Armónica Teatro expuso con su talento y música las distintas etapas de la vida de Violeta Parra, en el hemiciclo de la Unap.

2

La comunidad se sumó a la reflexión sobre las mujeres líderes en las artes y cultura.

3

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Rosa Malebrán, agradeció la participación  en este espacio de conversación y sensibilización.

Article Categories:
Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.