Oct 5, 2019
23 Views

Humberstone y Santa Laura son rememoradas en Sala de Arte Collahuasi Iquique

Written by

Artista regional Tito Max Barrera presenta obras pictóricas sobre la pampa salitrera.

  • Durante octubre, la comunidad disfrutará de esta muestra visual, que a través de paisajes, retratos y locaciones destaca el quehacer minero y la vida pampina en estas ex oficinas salitreras.

 

 

Declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2005, las ex oficinas Humberstone y Santa Laura son la inspiración del artista Tito Max Barrera, para presentar su nueva exposición “La pampa salitrera fue el canto al trabajo y al sacrificio” en Sala de Arte Collahuasi en Iquique.

Su propuesta artística está orientada a destacar la pampa, los campamentos salitreros, la vida del pampino y el entorno desértico a través de 32 pinturas al óleo en tela, donde recrea paisajes, retratos, locaciones e íconos salitreros.

De esta manera, el artista hace una reminiscencia al período industrial en Humberstone y Santa Laura, hecho de relevancia en la historia regional, que significó fuentes de trabajo, desarrollo minero, vida en comunidad, y tradiciones y costumbres sociales en plena pampa tarapaqueña entre 1880 y 1960.

REENCUENTRO

Tito Max Barrera expuso por última vez en la Sala de Arte de Collahuasi en 2013, por lo que señaló que este reencuentro no solamente lo llena de satisfacción, sino también tiene un claro propósito. “Mi trabajo siempre ha tenido muy buena acogida entre el público y, en esta ocasión, el mensaje de mi exposición es que cuidemos el patrimonio cultural e histórico que tenemos al interior de Iquique”, indicó.

En este sentido, Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, precisó que la compañía tiene “un compromiso genuino con el arte, la cultura y la recuperación patrimonial. Desde ese punto de vista, es importante poner en valor lo que fue la historia pampina, pues en ella hubo esfuerzo, sacrificio y dedicación de todas aquellas personas que vivieron y trabajaron en las oficinas salitreras. Esta muestra pictórica es un reconocimiento y una remembranza a ese pasado”.

 

La exhibición permanecerá abierta gratuitamente al público durante octubre en Baquedano 930. De lunes a viernes, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y entre las 15.00 y 19.00 horas.

Article Categories:
Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.