Ago 19, 2019
429 Views

FESTIVAL INTERNATIONAL DE MUSICA Y VANGUARDIA

Written by

IQUIQUE-TARAPACA, desde el 21 al 24 de Agosto del 2019.

Conciertos de gala: Salón Tarapacá, Salón Raúl Cámara(Zofri), Paseo EPI(Empresa Portuaria de Iquique).

Los interlocutores:

Alvaro Collao León, Director Ejecutivo & Artístico / Saxofonista & Pedagógo

Luis Collao Ugarte, Presidente Asociación Cultural Pampa Alegre

Luis García Azaldegui, Secretario Asociación Cultural Pampa Alegre

Andrea Urbina, Asociación Cultural Pampa Alegre

Carlina León, Asistente de producción

 

El FESTIVAL INTERNATIONAL DE MUSICA Y VANGUARDIA

TARAPACA

Es organizado por la Asociación cultural Pampa Alegre.

La Asociación tiene por finalidad y objetivo, crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, tales como la música, el baile, el teatro, artes plásticas y otras manifestaciones del espíritu, a través de la educación, extensión y enseñanza e investigación, tanto en su parte organizativa, promocional o de patrimonio.

 

 

 

 

Press contact

Alvaro Collao León

Tel. +43 6506741063

E-Mail: contact@alvarocollaoleon.com

www.tarapacamusicafest.com

info@tarapacamusicafest.com

 


PRESSE-INFORMATION

TARAPACA INTERNATIONAL MUSICA FEST 2019

 

Los últimos años han traído ilustres solistas, incluidos Odile Delangle (Paris-Francia), Vira Zhuk(Ucrania), Siavash Talebi(Irán), Mariam Vardzelaschvili(Georgia), Damiano Grandesso(IT), Stefano Papa(IT), Lars Mlekusch (Suiza), Andy Middleton (USA), Milano Saxophone quartet(IT), Massimiliano Girardi(IT), Danilo Cabaluz(Chile-Alemania), Julia Willeitner (Alemania), Veronika Kopjova(Lituania), Jelena Davidovic (Serbia), Jenia Pavlova (Austria), Carlos Cortés(CL), Maximiliano Flynn(CL) and Etienne Rolin (USA-FRANCE), Ceren Oran(Turquia).

Este año 2019 con ningúna excepción, trae artistas internacionales tales como Massimiliano Girardi(Italia), Iliyana Stoyanova, Piano                                  (Bulgaria), Anna Firsanova, Violin & Viola (Rusia-Austria), Tatiana Firsanova, Violin & Viola (Rusia), Joel Diegert, Director de Jazz Big-Band (USA), Massimiliano Girardi, Teoría Musical (Italia), Georg Palmanshofer, Saxofón                           (Austria), Rafael Rioz Belfor,  Percusión (Chile), Johanny Torres, Contrabajo                            (Iquique, Chile), Karin Mai-Len  Collao, Danza latin & jazz (Iquique, Chile), Jazmin Mai-Len Collao, Danza latin & jazz (Iquique, Chile), Moris El Alam, Saxofón                                 (Iquique, Chile) quienes presentarán conciertos de gala, flashmobs, talleres y clases magistrales. El fundador y director artístico del festival, Álvaro Collao, también participará como profesor y artista.

La diversidad del programa se refleja en la amplia gama de salas de conciertos: los conciertos de este año tendrán lugar en el Salón Tarapacá, Salón Raúl Cámara(Zofri), Paseo EPI(Empresa Portuaria de Iquique).

 

El concierto de apertura incluye una actuación de los artistas Georg Palmanshofer (Austria) & Iliyana Stoyanova (Bulgaria). La música moderna es una parte importante del festival, con obras presentadas en el Salón Tarapacá. El punto medio del festival estará marcado por música para orquestas, cuerdas y piano tocado por Stoyonova, Hon Sun, Massimiliano Girardi y la Camerata EMAC, y el gran final se centrará en composiciones de J.S. Bach, Igor Stravinsky, Leonard Bernstein, John Coltrane, Chick Corea, Moricone, Diegert, entre otros.

 

 

CLASES MAGISTRALES

21., 22., 23., 24. Agosto

1.Alvaro Collao León, Saxofón                                         (Chile-Austria)

2.Camerata EMAC,  Orquesta de cuerdas                         (Iquique, Chile)

3.Iliyana Stoyanova, Piano                                                (Bulgaria)

4.Anna Firsanova, Violin & Viola                                     (Rusia-Austria)

5.Tatiana Firsanova, Violin & Viola                                  (Rusia)

  1. Joel Diegert, Director de Jazz & Big-Band (USA)

7.Massimiliano Girardi, Teoría Musical & Metodología   (Italia)

  1. Georg Palmanshofer, Saxofón (Austria)
  2. Rafael Rioz Belfor, Percusión (Chile)
  3. Johanny Torres, Contrabajo (Iquique, Chile)

11.Karin Mai-Len  Collao, Danza latin & jazz                   (Iquique, Chile)

12.Jazmin Mai-Len Collao, Danza latin & jazz                  (Iquique, Chile)

  1. Moris El Alam, Saxofón (Iquique, Chile)
  2. Michal Knot, Interpretacion clásica (Polonia)
  3. Damiano Grandesso, Música Italiana (Italia)

 

 

LUGAR | Iquique, Chile

Inscripción & Informacion | Application & Information

www.tarapacamusicafest.com

 

Exhibición /Talleres, charlas

21., 22.,23.,24  Agosto

LUGARES | Casa León, Salón Tarapacá, Escuela artística Violeta Parra, Salón Raúl Cámara(Zofri), Paseo EPI(Empresa Portuaria de Iquique).

 

IMPRESSUM

Organizador | Asociación cultural Pampa Alegre

Director Ejecutivo & Artístico | Alvaro Collao León

 

HIGHLIGHTS de los Conciertos

  • Concierto de Apertura en Salón Tarapacá “21 AGO” con danza latin & jazz de Karin & Jazmin Mai-Len y música de concierto de Georg Palmanshofer (Austria) & Iliyana Stoyanova(Bulgaria): Schumann, Prokofiev, Poulenc, Doderer, Borek, entre otros grandes nombres.

 

  • Concierto “cool” en Salón Tarapacá “22 AGO” con música de: W.A.Mozart, Charlie Parker, film music, Giacchino, entre otros grandes nombres.

 

  • Concierto de gala “23 AGO” en el Salón Raúl Cámara de Zofri junto a la Camerata EMAC, Solistas internacionales de Rusia, Austria, Hong-Kong, Italia. Obras de Astor Piazzolla, Georg Philipp Telemann, Bach, Luciano Berio, y mas

 

  • Gran Concierto final “24 AGO”para 1200 personas en el escenario EPI (Empresa Portuaria de Iquique) con presentaciones de danza latin & jazz de Karin & Jazmin Mai-Len, grupo folclórico de la Escuela Violeta Parra, Cormudesi Big-Band, FIVESAX, Ensamble internacional Tarapaca Musica. Con música de: J.S. Bach, Igor Stravinsky, Leonard Bernstein, John Coltrane, Chick Corea, Moricone, entre otros.

 

ORGANIZADOR:

Asociación cultural Pampa Alegre

 

AUSPICIADORES

Ilustre Municipalidad de Iquique

Gobierno Regional de Tarapacá

Embajada de los Estados Unidos de América, Santiago de Chile

Bundeskanzleramt Österreich / Embajada de Austria

 

PATROCINADORES

Empresa portuaria de Iquique, EPI

ZOFRI, Iquique

SiuKin Arts


COLABORADORES

Tarapacá Insitu, online

Calida Tirana

Casa León

El Bastidor
Salon Tarapacá

Emac

Selmer Paris

RTC, televisión

Iquique TV

Radio Municipal

“Es de Iquiqueños”

La Estrella de Iquique

Radio Paulina

Radio Caribe

Cormudesi

UNAP

 

 

DIRECTOR ARTÍSTICO

Creo que este evento de continuidad, sirve como referencia tanto como para los niños, jóvenes, las familias, artistas locales, como para el público en general”. Estamos unidos por una gran causa, para compartir variadas actividades culturales, en donde cada elemento artístico contribuye en un sentido común: el original Arte de la “Performance y educación artística integral”. Difundimos desde nuestras experiencias y perspectivas el rescate de nuestro patrimonio, el tradicional, como también el clásico y moderno proveniente de otras partes del mundo, en donde se destacan las expresiones más sutiles del arte, logrando sofisticados y nuevos colores.

 

El Festival

El festival es dividido en tres partes principales: cursos de perfeccionamiento abiertos a todos los niños, conciertos organizados en distintas localidades y el laboratorio de orquesta e improvisación. El corazón de este proyecto se ha visto reflejado al centro de la valorización de los estudiantes quienes han tenido la posibilidad de perfeccionarse con profesionales provenientes de todo el mundo. En este aspecto cultural de tal importancia, también ha existido una re-valorizacion del territorio local con exposiciones de alto nivel artístico y musical.

 

JÓVENES

La palabra joven es la columna vertebral y el concepto fundamental en el que nos basamos para construir el festival. La innovación, las nuevas ideas, la creatividad e imaginación de los jóvenes y su contribución han tenido una importancia fundamental para dar la salida en este proyecto visionario. El festival ha sido responsable de su concepción y de estructurar una excelente oportunidad para los jóvenes músicos de la zona para poder entrar en contacto con un evento importante tan organizativo y cultural.

Los jóvenes han participado en el proyecto de acuerdo a los siguientes criterios:

  • La mayoría de los profesores y artistas era muy jóvenes y de gran nivel.
  • Se le ofreció la oportunidad a los jóvenes del territorio, para poder hacer cursos sin costo alguno.
  • Evento multidisciplinario que cumple un papel clave en la actividad. Para ellos, esto entrega grandes valores como el de tener la oportunidad para trabajar en equipo entrar en contacto con la gente de toda Europa y de todo el mundo, una importante causa para intercambiar lengua y cultura.

 

ASPECTO SOCIAL

Otro aspecto central e intención del festival ha sido ofrecer una serie de conciertos espontáneos y manifestaciones para difundir la música en centros de rehabilitación de drogas, permitiendo a las personas limitadas a salir, poder sentir la música en vivo que entrega un aire positivo y festivo.

 

 

 

 

Realidad artística musical de la Región de Tarapacá.

Tanto a jóvenes como adultos y a la comunidad en general interesada, se les da la opción de asistir a las clases gratuitamente, quedando en contacto con músicos de renombre internacional. Además, cada joven talento es escogido para participar en el gran concierto final.

 

ORGANIZACION GENERAL DEL FESTIVAL

Estructura de las Master clases: Todos los días hay cursos de especialización y perfeccionamiento magistral (clases Grupales), donde se les dará a los estudiantes la oportunidad de tener sus lecciones con los maestros que participan en el festival, perfeccionando sus aptitudes musicales, humanas y el aumento de su cultura internacional y autónoma.

 

Los estudiantes inscritos en las clases magistrales tienen entre los 07 y los 29 años. Clases de 45-60 minutos divididas en:

  • Talleres colectivos de música da cámara
  • Clases de grupo
  • Clases individuales
  • Proyecto experimental interno “Tarapacá Música Festival” Laboratorio musical

 

EN QUE CREEMOS En que la música como expresión es capaz de trascender todas las fronteras sociales, integrar e invitar a todo individuo a comunicarse de forma mas sana y respetuosa. Creemos brindar un mensaje positivo, con apertura a colaborar con diferentes países del mundo. Hacer de Iquique y Tarapacá un punto artístico y cultural lleno de oportunidades para todos.

 

 

Article Categories:
Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.