Escolares de Santiago conocieron fauna marina de Iquique

en Facultad de Recursos Naturales UNAP .

Con apoyo de académicas y académicos de la UNAP, cada estudiante comprobó hipótesis formuladas durante taller de ciencias en temas como escasez hídrica, agricultura del desierto y teorías sobre flora y fauna de Tarapacá. La Facultad imparte las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Agronomía, Biología Marina y dos Programas de Magíster. 

Esqueletos de ballenas, fósiles de fauna marina, la anatomía de múltiples especies del océano, charlas de académicas y académicos sobre diversas investigaciones de ciencias del mar y agricultura del desierto, fueron parte de los aprendizajes de una delegación de estudiantes del Liceo Experimental Artístico de Santiago, quienes visitaron el Campus Huayquique de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique.

Las y los alumnos llegaron como parte de un viaje de estudios organizado por el taller de ciencias de ese establecimiento. Desde la Región Metropolitana prepararon e iniciaron proyectos de investigación escolar junto a hipótesis que después comprobaron en Iquique sobre escasez hídrica, tipos de agua potable y su mejoramiento, cultivos de plantas mediante hidroponía, aeroponía, y diversas teorías sobre la flora y fauna de Tarapacá.

MARCAR SUS VIDAS  

Rosa Ortiz García, profesora de educación básica de ese liceo, describió algunas de las experiencias que sus estudiantes en el Campus Huayquique de la UNAP. “Todo es maravilloso, estoy alucinada y también mis estudiantes. El hecho que traigan hasta acá sus propias investigaciones que empezaron en Santiago y que puedan ir midiendo y viendo sus hipótesis, es algo que les acerca mucho al mundo de las ciencias. Ahora se sienten capaces de generar una investigación en la misma práctica”, explicó la profesora Ortiz.

UNIVERSO MARINO  

Anaís Zapata, alumna de primer año medio, dijo estar feliz con los nuevos conocimientos aprendidos. “Creo que es impresionante el universo marino y es increíble todo lo que hace esta universidad”, señaló.

David Cisternas Chau, profesor asistente del taller de ciencias de ese liceo, precisó que la delegación estuvo conformada por niñas y niños desde séptimo básico hasta cuarto año medio, de las especialidades artísticas de artes visuales, teatro, folclor música, y folclor danza.

“Les vimos muy entusiasmados y entusiasmadas con el entorno, la playa, el desierto, las termas, lugares nuevos para cada estudiante. Todo se complementa súper bien en este viaje de estudios maravilloso”, dijo Cisternas Chau. Y detalló que la gira se financió entre estudiantes con venta de alimentos, aportes de privados y también el apoyo de la UNAP.

GRAN EXPERIENCIA  

“Ahora que sé más, me gustaría ser profesor de ciencias y estudiar biología marina”, expresó Elian Garay, de séptimo año básico. “Prefiero más la tecnología, pero esta es una gran experiencia”, comentó Vicente Baquedano, de octavo año básico.

SEMILLA DE CIENCIA  

El decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, Dr. Mario Aguilar Pulido, dijo que para la Universidad fue una grata visita. “Es un grupo de estudiantes del área artística, por lo tanto, mostrarles aspectos de las ciencias del mar y agricultura del desierto fue abrirles más espacios y ampliar sus conocimientos”, sostuvo.

“Esperamos de todo corazón que esto les sirva y sea motivación para pensar una opción de vida profesional (…) Puede ser que les hayamos sembrado la semilla del interés por la ciencia, porque mucho de esto les era algo nuevo en este campus abierto a la naturaleza”, aseveró el decano.

Precisó que la Facultad de Recursos Naturales Renovables imparte tres carreras de pregrado: Ingeniería en Biotecnología, Agronomía, y Biología Marina. Además, ofrece dos programas de postgrado: Magíster en Biotecnología, y Magíster en Agricultura Sostenible en Condiciones de Estrés (Hídrico).

“Lo que hace nuestra Facultad es poner en valor los recursos naturales que tenemos, y no solo para obtener un beneficio económico, sino también un bien social y pensar en la sustentabilidad de la buena explotación dentro de los nuevos conceptos de economía. O sea, hablamos de economía circular, economía sustentable y nuestra política es esa precisamente: cultivar el mar y la tierra para las futuras generaciones y no caer en ser extremadamente extractivistas sin pensar en la sustentabilidad y en la perpetuidad de lo que tenemos”, señaló.

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