Jul 22, 2019
139 Views

Equipos territoriales del Mujeres Jefas de Hogar

Written by

y del 4 a 7 capacitados sobre el TEA en Iquique

Iniciativa organizada por Dirección de SernamEG Tarapacá y dictada por el Centro Desafíate de Crecer Consultores.

Equipos territoriales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, de los Programas Mujeres Jefas de Hogar y del 4 a 7, fueron capacitados sobre el Trastorno Espectro Autista (TEA), instancia organizada por la Dirección Regional (DR) de SernamEG y dictada por el Centro Desafíate de Desarrollo de Habilidades Sociales de Crecer Consultores, en las dependencias de Inacap en Iquique.

Más de veinticinco profesionales de ambas iniciativas de la DR, fueron sensibilizados en la Charla denominada Conciencia Inclusiva: Concientización Trastorno del Espectro Autista, a cargo de Karim Aránguiz, fonoaudióloga y Raúl Montoya, psicólogo. En la oportunidad asistió la directora de SernamEG de Tarapacá, Pamela Hernández, y los encargados de los Programas Mujeres Jefas de Hogar y 4 a 7, Noemí Salinas y  Oscar Briceño.

Entre los aspectos abordados se expuso sobre el significado del TEA,  comprender los comportamientos niños/as, adolescentes y adultos, cómo ayudar en su inclusión dentro de nuestra sociedad,
derribar perjuicios y el contacto directo con las familias.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, explicó que el sentido de esta capacitación “fue  fortalecer las competencias sociales, abrir la mente, permitir el acceso a nuevos conocimientos y de así ellos/as podrán aplicarlas en su trabajo diario. Todo esto responde al compromiso del Gobierno de Presidente Sebastián Piñera y la Agenda Mujer, la cual se hace cargo de las distintas realidades de las mujeres jefas de hogar y familias que postulan  a nuestras iniciativas con sus hijos/as”.

Hernández agradeció el apoyo de los ejecutores municipales por autorizar la asistencia de los equipos y a Inacap por facilitar sus dependencias para el desarrollo de la actividad.

Raúl Montoya, psicólogo del Centro Desafíate de Desarrollo de Habilidades Sociales de Crecer Consultores, dijo que este tipo de instancias son muy nutricias porque permitió generar conciencia respecto a la condición del Trastorno Espectro Autista, para ir rompiendo barreras en las personas, educando sobre el diagnóstico y así lograr más inclusión”.

Luis Fernando, del Programa 4 a 7 en Alto Hospicio, destacó esta potente jornada para su labor. “Es muy importante conocer y tener estas herramientas, que sin duda sirven mucho en nuestro trabajo diario con niños y niñas”.

Gastón Rodríguez, del Programa Mujeres Jefas de Hogar, coincidió afirmando que “fue una tremenda oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y que nos permite entregar un apoyo más integral  y acogida a madres y mujeres que buscan insertarse laboralmente y que tienen hijos/as o familiares a su cuidado, con el trastorno del espectro autista (TEA)”.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar es ejecutado por los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Mientras que en el 4 a 7  es implementado en Iquique por Cormudesi y las casas consistorial de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara.

Sandra Meneses, coordinadora del Programa 4 a 7 en el Colegio Chipana en Iquique, mencionó que esta charla le sirvió mucho para comprender la realidad del TEA en las distintas edades y comportamientos. “Una como profesional tiene que adaptarse a la realidad de los niños/as y me voy con una sensación muy positiva porque gané mucho con esta capacitación”.

LECTURA

1

La directora de SernamEG en Tarapacá, Pamela Hernández, agradeció la amplia participación de los/as profesionales de las distintas comunas  e instó a seguir con el mismo compromiso por y para el desarrollo de las mujeres en la región.

Article Tags:
Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.