para fomentar la conciencia por el mar en estudiantes de todo el país.

• Las autoridades nacionales visitaron los dos establecimientos educativos públicos de la comuna de Rapa Nui para conversar con las comunidades educativas y promover el conocimiento marítimo.

• El ministro Nicolás Cataldo informó que el Liceo Aldea Educativa recibirá un financiamiento superior a los $470 millones como Proyecto de Conservación para mejorar la infraestructura del establecimiento.
Rapa Nui, 16 de agosto de 2024.- En el Liceo Aldea Educativa Hoŋa’a o te Mana, en Rapa Nui, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza, firmaron un convenio de trabajo conjunto que busca promover conciencia y cercanía de las comunidades educativas al mar en establecimientos de todo el país.
El convenio tiene por objetivo familiarizar a las y los estudiantes con el mar, la importancia que tienen los más de 80 mil kilómetros de costa en el país, sus cuidados, y generar una mayor cercanía con las aguas, el desarrollo de sus comunidades cercanas.
El ministro Catado sostuvo que “este convenio tiene tanto valor, porque aborda toda la trayectoria educativa, desde la educación parvularia a la educación superior. Nos va a permitir enfocar esfuerzos y recursos, para avanzar en esta idea de la conciencia marítima y del resguardo de nuestro de medio ambiente y, en general, los recursos naturales, sobre todo en un lugar como Rapa Nui, que depende mucho de los recursos marinos”.
El secretario de Estado agregó que este convenio está en línea con los esfuerzos del Mineduc por “seguir expandiendo la lengua indígena, a través de nuestra asignatura, desde séptimo básico a segundo medio. Estamos precisamente en un proceso de ajuste a las bases curriculares, donde queremos introducir con más fuerza la identidad cultural de los pueblos ancestrales”.
Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que «la firma de este convenio es una buena noticia porque establece un compromiso para promover la conciencia marítima y educar sobre la importancia del mar en todos los niveles educativos».
Añadió que «Chile es un país con vocación marítima, con una costa de más de 84 mil kilómetros, la vida de millones de compatriotas está vinculada al mar y esta iniciativa es fundamental para que las niñas, niños y adolescentes de Chile interioricen y apliquen en sus vidas la importancia del océano en el desarrollo de nuestro país».
En tanto, el almirante Juan Andrés de la Maza destacó que “la Armada de Chile, junto al Ministerio de Educación, iniciaron en enero de este año conversaciones técnicas para materializar un convenio que permitiera avanzar en acciones concretas tendientes a promover la importancia del mar en el desarrollo nacional en todos los niveles de la educación, con el propósito de contribuir a generar y fortalecer la conciencia marítima y la comprensión pública sobre el océano y su vínculo con la sociedad”.
Además, las autoridades se reunieron en la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua con el delegado, Sergio Tepano Cuevas, al representante del alcalde y administrador municipal de Rapa Nui, Akahanga Rapu Tuki; al presidente del Consejo de Ancianos; al presidente Ma’u Henua; al presidente de la subcomisión de Tierras CODEIPA; al Consejo Local del Mar; y al seremi de Educación de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez.
Conciencia marítima
El convenio se realizará a través de distintas acciones que la Armada de Chile y el Ministerio de Educación implementarán en los jardines infantiles, escuelas, liceos e instituciones de educación superior:
1. Teatro de la Armada: esta agrupación difunde obras tradicionales del teatro nacional y en su trayectoria ha contado con una amplia acogida del público. El objetivo de esta colaboración es que, con el apoyo del Mineduc, el cuerpo artístico de la Armada se vincule con sostenedores de establecimientos para programar presentaciones de sus obras a las y los estudiantes.

2. Cooperación en Educación: se acuerda entre ambos actores, reforzar la conciencia marítima en niñas, niños y adolescentes de educación parvularia, básica, media y superior, a través de recursos educativos como videos, presentaciones, lecturas recomendadas, talleres, seminarios, capacitaciones a profesores e intercambio de experiencias. Junto con ello, que Mineduc establezca un mecanismo de evaluación, elaboración y difusión de textos y programas de estudio.

3. Visitas pedagógicas: dar oportunidades a estudiantes del país para que puedan conocer distintos lugares que muestren la experiencia patrimonial marítima del país, visitando el Museo Marítimo Nacional, la reliquia histórica Huáscar, el monumento a la Marina Nacional, el Museo Naval de Iquique y de Punta Arenas, el Museo Corbeta Esmeralda, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y a buques pertenecientes a la institución.
Proyecto de Conservación para Aldea Educativa
En la instancia, y tras el recorrido por el establecimiento, el ministro Nicolás Cataldo informó a la comunidad escolar el financiamiento de un Proyecto de Conservación por un monto de $472.105.789 para mejorar la infraestructura educativa.
La iniciativa contempla el mejoramiento de muros, servicios sanitarios, red eléctrica y ventanas, entre otras obras. “Va a haber una inversión importante que le va a cambiar mucho la cara a este espacio”, explicó la autoridad de Mineduc.
Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que uno de los temas abordados en la visita a la isla “es cómo fortalecemos también la educación superior. Vemos que hay mucha posibilidad de traer, en conjunto con el CFT estatal, carreras técnicas que se vinculan con la educación media técnico – profesional que justamente acá en la Aldea se da, tanto en Turismo como en Administración y también Servicio Agropecuario”.
El ministro Cataldo sostuvo que “queremos darle más oportunidades de desarrollo a Rapa Un y a su comunidad, porque para nosotros es muy importante que la educación en Rapa Nui avance, porque si avanza, Chile avanza”.
Visita al Colegio Lorenzo Baeza
Posteriormente, la autoridad del Mineduc se trasladó al Colegio Lorenzo Baeza, donde se reunió con la comunidad educativa. La directora del establecimiento es la profesora Geisha Bonilla Cortés, quien es la única docente de Chile y América Latina que quedó entre los 10 finalistas de la octava edición del Global Teacher Prize 2023.
En la ocasión, el secretario de Estado sostuvo que se está trabajando con las autoridades comunales para concretar en el colegio un proyecto de conservación, cuya inversión proyectada se estima en torno a los $800 millones. “Esperamos concretar cuanto antes esta iniciativa, una vez que terminemos el trabajo técnico que llevamos adelante con el municipio”, aseguró el ministro Cataldo.