Jul 25, 2019
248 Views

Empresas de Alto Hospicio conocieron las trayectorias

Written by

de capacitación del Programa  Mujeres Jefas de Hogar

Con la difusión de las etapas de trayectoria, capacitación y los objetivos del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Alto Hospicio, dentro de la alianza territorial de SernamEG, el Municipio y OMIL, es que se organizó un encuentro con empresarios locales para generar espacios de vinculación y conocer las peticiones laborales  de las entidades en la comuna.

Con la presencia de la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Tarapacá, Pamela Hernández, el director de Dideco de MAHO, Esteban Zavala, el jefe de Gabinete de la casa consistorial, Claudio Espinoza, la encargada regional del MJH de SernamEG, Noemí Salinas, los encargados del Programa MJH y Laboral en Alto Hospicio, Gastón Rodríguez y Danitza Torrico. Además de Paola Jiménez, ejecutiva empresa de la OMIL y María  Magdalena, encargada de la Oficina OMIL.

Las entidades participantes en el encuentro fueron; Falabella, Inacex, Siges, Mark’s Security, Cibrugg LTDA, Hermanos Jeria, Aveyco LTDA, además de las entidades públicas de SernamEG, Dideco, OMIL y Sence.

La directora de SernamEG de Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, resaltó que el Programa Mujeres Jefas de Hogar es clave para entregar herramientas de desarrollo, capacitación y orientación a nuestras participantes para ingresar al mundo del empleo, fortalecer su emprendimiento o llegar a rubros no tradicionales, tal como lo proyecta la Agenda Mujer de Gobierno en su hoja de ruta. “Esta alianza de colaboración con la municipalidad es fundamental para lograr que ellas  alcancen su autonomía económica y cumplan sus sueños personales y familiares en la comuna y en la región,”.

El director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala, señaló que dentro de la alianza con SernamEG y el esfuerzo de la administración del alcalde Ferreira, se ha logrado tener una buena comunicación con el sector privado.

 “Para nosotros es sumamente importante poder reunirnos con el mundo empresarial, porque de esa forma hemos podido instalar temas relevantes, como por ejemplo, la inserción de las mujeres en el rubro asalariado y en todos los niveles, desde personas en situación de discapacidad e inclusión de género. Todo esto ha permitido generar una gran relación a nivel comunal y concretar experiencias tan positivas como esta”.

Gastón Rodríguez, encargado comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar, calificó la jornada de conversación de forma positiva, además de agradecer el apoyo de SernamEG y el ejecutor el Municipio de Alto, en el desarrollo del trabajo territorial.

“Se buscó generar una sensibilización en la temática de género con los/as representantes de las empresas convocadas, promoviendo la incorporación de las mujeres en mundo del trabajo remunerado y así lograr su autonomía económica. Por eso es muy valioso que  se dieran el tiempo de participar en esta reunión, para conocer más a fondo la función del Programa MJH y la Oficina de Información Laboral, ambos insertos en la casa consistorial”.

 

NORMA CHILENA

La directora de SernamEG de Tarapacá, Pamela Hernández, explicó algunos de los aspectos de la Norma Chilena 3262:2012 y Sello Iguala de Conciliación, a los representantes de las empresas en la comuna,  relacionada a las buenas prácticas laborales, perspectiva de género, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sistemas de gestión de calidad, entre otros. “Hacemos un llamado entidades públicas, privadas y organizaciones de la región, a sumarse a este importante proceso y acceder a la asesoría técnica gratuita que brindamos. Pueden comunicarse con nosotros al  57-2446630 o en Tadeo Haenke 2223, en la ciudad de Iquique”, finalizó Pamela Hernández, directora regional de SernamEG.

EMPRESAS

Rodrigo Sepúlveda, director del Centro de Entrenamiento Minero Inacex, contó que la información proporcionada en esta reunión fue muy interesante, especialmente enfocada en la inserción laboral femenina y las brechas de género en la sociedad. “Nosotros como centro de entrenamiento trabajamos formando operadores/as y cada vez más tenemos una demanda mayor de mujeres que desean capacitarse, reinsertarse o mejorar sus condiciones laborales”.

Vianka Valencia, administradora de Aveyco LTDA, recalcó que fue la primera vez que concurrían a este tipo de instancias y le pareció muy claro e informativo. “Súper importante porque se presentaron proyectos y programas de ayuda para los/as trabajadoras  y que van en beneficio también de la productividad de la empresa”.

Luis Pizano Pereira de Falabella, agradeció la oportunidad de retroalimentación obtenida con el Programa MJH, SernamEG, Sence y el Municipio. “Se abordaron temas muy interesantes para la población y para las empresas, en especial lo relacionado a la equidad salarial entre hombres y mujeres”.

OMIL

Paola Jiménez, ejecutiva empresa de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), expuso los lineamientos de su función, el vínculo con las empresas y personas que buscan empleo o reinserción laboral.

Carla Guajardo, encargada de la unidad de capacitación a personas de la Dirección del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Tarapacá, realizó una presentación de los Programas de Formación en el puesto de trabajo en sus líneas Aprendices y Adulto Mayor y Despega MIPE.

LECTURA

1

La directora de SernamEG en Tarapacá,   Pamela Hernández, el director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala y el jefe de Gabinete del alcalde Patricio Ferreira, Claudio Espinoza, dialogaron con los/as representante de las entidades privadas sobre los lineamientos de capacitación del MJH, oferta laboral y trayectoria de las mujeres.

2

Un encuentro impulsado por SernamEG, Municipalidad y OMIL, para impulsar la contratación femenina local.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.