Feb 14, 2020
20 Views

El pez que puede curar quemaduras y reconstruir vaginas

Written by

Los beneficios de la tilapia están siendo investigados en siete países y también por la NASA.

La tilapia, un pez de agua dulce muy consumido en Brasil, revolucionó hace unos años la medicina en este país gracias a su capacidad para sanar y cicatrizar pieles quemadas.

Desde entonces, sus beneficios se han extendido a disciplinas tan diversas como la odontología, urología, veterinaria o ginecología, particularmente en reconstrucciones vaginales. A mediados de este año está previsto que se use para problemas de cornea y perforación de tímpano.

El descubrimiento de las ventajas de este popular pescado surgió cuando en 2011 el doctor Marcelo Borges observó que su piel era descartada, pero un 1% se aprovechada para confeccionar artículos como bolsos, cinturones o zapatos. Así que pensó que, si la piel tenía resistencia y sensibilidad para transformarse en un accesorio, también podía servir para curar quemaduras.
Tres años después, Borges junto al cirujano Edmar Maciel, presidente del Instituto de Apoyo a las Quemaduras (IAQ), y un equipo de profesionales, pusieron en marcha el proyecto. El resultado fue todo un éxito, y el método les ha ido otorgando varios premios, el último el pasado mes de noviembre.

“Es la primera piel animal utilizada en Brasil y la primera vez en el mundo que se usa un animal acuático para tratar quemaduras”, explica a RT Maciel, coordinador de las investigaciones.

Se calcula que en Brasil un millón de personas sufre quemaduras cada año, siendo los niños lo más perjudicados, ya que suelen ser más proclives a los accidentes domésticos.
Pero mientras en Europa, EE.UU. o en algunos países de Sudamérica se utiliza piel humana o de animal –principalmente de cerdo– para curar las heridas, en la sanidad pública de Brasil se tratan con cremas.

¿Cuáles son sus ventajas?
La piel de tilapia presenta una importante cantidad de proteína llamada colágeno tipo I, evita la pérdida de líquidos, tiene buena resistencia de tracción y una humedad similar a la de la piel humana.

Con las cremas utilizadas en el tratamiento tradicional, los vendajes son cambiados con asiduidad, lo que causa mucho dolor, incrementa el trabajo médico y los costos. Pero la tilapia se adhiere a la herida, evita la contaminación externa y no necesita ser removida diariamente.

“Como es un producto que suele ir a la basura, al utilizarlo ayudas al medio ambiente. Pero es que además el proceso es mucho más barato que el de la piel humana u otras pieles de animales. Por otro lado, el riesgo de transmisión de enfermedades en animales acuáticos es menor que en los terrestres”, comenta el cirujano.
En 2016, 60 pacientes de un hospital público en Fortaleza se sometieron a este método. “Fue el peor momento de mi vida. Pensé que me iba a morir (…) no sabía lo que me iba a ocurrir. Los resultados fueron mejores de lo que me esperaba. Fue realmente rápido. En 14 días estaba de vuelta en casa y con las heridas cicatrizando”, comentó Antonio Roberto, uno de los pacientes en un video realizado por el equipo de investigación.

Pedro Manuel, otro de los heridos, explicó que al llegar al hospital se le informó de que podía optar por el tratamiento clásico con crema, o el de tilapia. “Mi recuperación fue muy buena. Me colocaron la piel un lunes (…) y en ocho días me la quitaron e hice el resto de tratamiento en casa”, recuerda.

Fuente , fotos y video: https://actualidad.rt.com/actualidad/342008-brasil-piel-pescado-curar-quemaduras-reconstrucciones-vaginales

Article Categories:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.