May 7, 2020
218 Views

Corpesca apoya el desarrollo de ventiladores mecánicos para Tarapacá

Written by

La empresa local Comar Ltda, está a cargo de la realización del ventilador.

El proyecto liderado por la Universidad Arturo Prat, busca crear un prototipo de ese artefacto para combatir los casos más graves provocados por el Covid-19. La empresa local Comar Ltda, está a cargo de la realización del ventilador.

Iquique, mayo de 2020.- Desde que la pandemia mundial ocasionada por coronavirus se instauró en Chile, Tarapacá fue la última región en contar con casos de Covid-19 positivo. Con el pasar de los días, la situación cambió y se ha extendido a todo el país, Tarapacá es la octava región en número de contagiados con un total de 417 (1,7%). Una de los insumos que más escasean en el mundo son los ventiladores mecánica, utilizados para ayudar y/o suplir la función de respiración en pacientes en estado crítico. Es por eso, que la Universidad Arturo Prat, comenzó un proyecto para crear y fabricar un prototipo que busca mitigar este problema. A través del financiamiento de Corpesca y la ayuda de Comar Ltda, la idea comienza a tomar forma.

El gerente de adquisiciones de Corpesca Base Iquique, Álvaro Chiffelle, indicó que como empresa están ligados a la población local, colaborando en lo que sea necesario para prevenir contagios y recuperar enfermos. “El proyecto de la universidad está orientado a satisfacer las necesidades de la región, en base a eso, nosotros como Corpesca estamos apoyando este proyecto. Somos una empresa arraigada en la zona norte de Chile, nacimos acá, nos sentimos muy comprometidos con esta zona y es una gran responsabilidad poder contribuir en proyectos que van en directo beneficio de las personas de Tarapacá”, indicó Chiffelle.

Por su parte, Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat, se mostró agradecido por el apoyo de la pesquera para combatir el coronavirus, los problemas que acarrea y la rapidez con la cual se ha propagado. “Estamos en la etapa de construcción del prototipo, implementos y programación. Cuando estén las certificaciones listas la idea es comenzar con la fabricación a gran escala. Por cómo ha avanza la pandemia en la región, es sumamente importante y urgente que avancemos en este tema porque podría necesitarte. Es un tremendo aporte de Corpesca el poder apoyarnos en todas estas iniciativas, como también lo hicieron con el laboratorio para la realización de pruebas del coronavirus y la creación de los ventiladores mecánicos”, precisó la autoridad académica.

Una de las innovaciones del prototipo del artefacto es que además de contar sistema touch y programación interna, permite a los doctores detectar el estado respiratorio del paciente de forma inmediata. “Cuando la persona está conectada al ventilador, pero tiene cierta capacidad de respirar, la pantalla se verá celeste, en tanto, cuando el paciente no tenga capacidad pulmonar, la pantalla de la máquina mostrará un color salmón. Con esto, el equipo médico podrá saber en tiempo real cuando un paciente necesita rápida intervención”, comentó Cristián gerente de la empresa local Comar Ltda, a cargo de la creación del prototipo.

Article Categories:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.