Mar 22, 2019
169 Views

Conversan sobre el rol y experiencias

Written by

de las mujeres en cargos de elección popular

Dialogar sobre los espacios de participación política de las mujeres, el acceso a cargos de elección popular, fue el objetivo de la actividad organizada por el SernamEG a través de su Programa Mujer y Participación Política, dentro de los lineamientos de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera.

Con la asistencia de la seremi de la MujeryEG de Tarapacá, Milca Pardo, la directora de Fosis y concejala de Iquique, Claudia Yáñez, la directora de SernamEG, Pamela Hernández, además de mujeres de la región, es que se propuso este espacio de reflexión y traspaso de experiencias con las participantes de la red programática de la Dirección.

En el Salón INTE de la Universidad Arturo Prat de Iquique, se reunieron alrededor de 15 tarapaqueñas, para compartir sus aspiraciones con las autoridades, las dificultades, brechas y aportes que pueden entregar en cargos de toma de decisiones, tanto a nivel regional, comunal y nacional.
La seremi de la MujeryEG de Tarapacá, Milca Pardo, afirmó que la labor dirigencial enseña mucho a conocer de qué se trata este mundo. “Desde ahí se van proyectando las realidades y el accionar a las necesidades de las personas desde los cimientos, de escuchar y cómo ayudar a los demás. Desde mi cargo como autoridad regional, esa es mi principal vocación social y deseo al estar en la política y en el servicio público”.

La directora de Fosis y concejala de Iquique, Claudia Yáñez, compartió su sentir con las asistentes. “Decidí ser candidata porque quería ayudar a más personas desde el ámbito social y esa motivación siempre ha sido mi guía en toda mi vida, profesión y en la política. Necesitamos atrevernos más como mujeres, porque así podremos aportar aún más en el desarrollo regional y nacional”.

La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, explicó que esta instancia está enmarcada en el Mes de la Mujer y en los lineamientos del Programa Mujer y Participación Política. “Estamos muy contentas de generar estos espacios para que ellas se atrevan a postular a cargos de incidencia y creemos que la clave es el traspaso de experiencia de parte de otras mujeres. Es el primer apresto de varios que vendrán en antesala a nuestra escuela de Mujeres Líderes Políticas en el segundo semestre del año y donde esperamos tener una alta convocatoria”.
Amparo Grados, de la Agrupación Kurumi Warmi, señaló que el encuentro le pareció muy bueno porque pudo aprender de las experiencias de las expositoras en el tema político y social. “Sin duda nos servirá de herramienta para poder empoderarnos y liderar grupos”.
María Luisa Flores, artesana de la comuna de Alto Hospicio. “Súper interesante porque nos va a potenciar en la labor política pero lo que más rescato es el mensaje que nos trasmitieron de que siempre podemos y tenemos las habilidades para lograr muchas cosas”.
Katherine Fuentealba, estudiante de Trabajo Social en Iquique. “Me ha parecido muy positivo en especial porque desde el año pasado que se está trabajando en conversatorios y la idea es que más mujeres compartamos nuestras ideas, reflexiones y nos atrevamos. Existen muchas dirigentes con una trayectoria muy amplia y que les falta un empujoncito para entrar a la política para ganar espacios importantes”.
LECTURA
1
La seremi de la MujeryEG de Tarapacá, Milca Pardo, la directora de Fosis, Claudia Yáñez y la directora de SernamEG, Pamela Hernández, dialogaron con tarapaqueñas sobre sus experiencias de vida, labor social, pública y política en la región. #AgendaMujer #ChileEnMarcha

2
Mujeres de distintos ámbitos del norte comparten sus deseos de incidir en el desarrollo regional y bienestar de otros/as, desde sus barrios, poblaciones, organizaciones y postulación a cargos de representación popular. #ChileEnMarcha

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.