Jul 31, 2020
128 Views

Collahuasi y Sonnedix firman contrato por 150 GWh de energía solar

Written by

y el primero en Chile con respaldo de baterías.

• Este acuerdo está vinculado a la construcción del proyecto solar fotovoltaico Sonnedix Atacama Solar, que estará terminado a fin de año en la Región de Tarapacá, específicamente en la comuna de Pica, y consolidará a la compañía minera como la primera con el 100% de su matriz eléctrica en base a energías renovables del país.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM y el productor independiente de energía solar Sonnedix firmaron un contrato de suministro eléctrico anual de 150 GWh de Energía Renovable no Convencional (ERNC), que equivalen al 12% del consumo energético de la compañía, completando una matriz a 100% renovable y aportando al desarrollo de un nuevo proyecto fotovoltaico para la Región de Tarapacá.

El acuerdo contempla el suministro de energía 24/7, que será provisto desde la central de generación solar fotovoltaica Sonnedix Atacama Solar, que con una inversión de US$180 millones se encuentra en construcción en la comuna de Pica, la misma comuna donde se ubica la faena Cordillera de Collahuasi.

Para Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, “este contrato representa un nuevo hito para la compañía, que permite consolidar nuestro cambio de matriz eléctrica a 100% renovable y la búsqueda de una operación sustentable a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Evidencia el compromiso que tiene la compañía por el medio ambiente, la generación de oportunidades para la entrada de nuevos actores al mercado energético nacional y el fomento y desarrollo tecnológico, como lo es el uso de baterías para almacenamiento de energía”.

En tanto, para Sonnedix, este acuerdo significa una mayor expansión en Chile desde su entrada al mercado de generación eléctrica en 2015. Actualmente, cuenta con un plan de crecimiento de US$350 millones y más de 400 MW de proyectos fotovoltaicos solares en desarrollo, construcción u operación en el mercado nacional.

“Asociaciones como ésta, ayudan a alcanzar los objetivos de energía renovable de Chile. Asegurar un contrato de suministro de energía 100% renovable a largo plazo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, destaca la importancia de la energía renovable para nuestros clientes y es un testimonio de nuestro compromiso de sostenibilidad en el suministro también”, dijo Axel Thiemann, CEO de Sonnedix. Agregó que “a medida que Sonnedix continúa su crecimiento constante en Chile, esperamos trabajar con más empresas como Collahuasi, que están igualmente comprometidas con soluciones basadas en energía solar responsables, confiables y rentables”.

ACTORES DEL ACUERDO
Collahuasi es una compañía minera dedicada a la extracción y producción de concentrado de cobre y concentrado de molibdeno. Sus niveles de producción, sumado a sus recursos de mineral, su extensión y emplazamiento, la sitúan actualmente como la segunda operación cuprífera privada más grande del mundo y uno de los depósitos de cobre más grandes del planeta. Los accionistas son Anglo American plc (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V. (12%).

Por su parte, Sonnedix Power Holdings Limited (junto con sus filiales Sonnedix) es un productor independiente de energía solar (IPP), con capacidad demostrada en la explotación de plantas solares fotovoltaicas de alto rendimiento y coste competitivo. Sonnedix desarrolla, construye, posee y opera plantas de energía solar a nivel mundial, incluyendo más de 1 GW de plantas solares operativas; además de varios cientos de MW en desarrollo en Italia, Francia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Sudáfrica y Japón.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.