Collahuasi apoya a Rotary Club Iquique en operativo médico

e implementación del primer banco de piel en Tarapacá.

• Rotary Club Iquique agradeció el apoyo y compromiso de la compañía minera, tanto para la realización de un nuevo operativo “Sonríe con Rotary” como para la dotación de equipos especializados para el funcionamiento de un banco de piel en la región.

A través de dos iniciativas vinculadas con la salud, Rotary Club Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi reafirmaron su compromiso social con los vecinos de Tarapacá. La primera de ellas es la realización de una nueva versión del operativo “Sonríe con Rotary”, cuyo objetivo es ayudar a niños y sus familias con procedimientos médicos gratuitos para el tratamiento de labio leporino, secuelas de cicatrices por quemaduras, malformaciones físicas, reconstrucción mamaria por secuela de cáncer y guatita de delantal, entre otras afecciones. A esto, se suma la inauguración del primer banco de piel en Iquique, para lo cual Collahuasi contribuyó en la adquisición de equipamiento de avanzada e insumos para la atención de pacientes de todo el país.

“Sonríe con Rotary” es una obra que se desarrolla anualmente y es apoyada por Collahuasi desde hace 8 años en forma consecutiva, la cual ha brindado cirugías reparatorias y correctivas a cargo de profesionales médicos locales y de Santiago. En esta ocasión, el operativo se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto con atenciones gratuitas a menores y adultos con distintas patologías.

Asimismo, se realizó la ceremonia inaugural del primer banco de piel de Tarapacá, que permitirá realizar trasplantes de piel de donantes vivos para pacientes que requieran dicha prestación. La iniciativa pertenece al trabajo del Dr. Marcelo Fonseca, cirujano plástico, quien acompañado de otros médicos como el Dr. Dino Ibaceta, y el Dr. Aldo Cañete, lograron materializar este proyecto.

Al respecto, el presidente de Rotary Club Iquique, Jhonny Berríos, precisó que el “vínculo con Collahuasi, que nació en los operativos de ‘Sonríe con Rotary’, nos llevó posteriormente a compartir nuestro proyecto con la compañía. Collahuasi nos abrió las puertas y nos brindó su pleno apoyo, entregando el aporte necesario en equipamiento e implementación especializada para el trabajo del banco de piel”.

Entre los principales actores de este proyecto público-privado, destacan Rotary Club Iquique, Servicio de Salud de Iquique, Seremi de Salud de Tarapacá, Cámara Chilena de la Construcción Iquique, Clínica Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que contribuyó en su habilitación con refrigeradores para criopreservación, campanas de secado, máquinas de sellado, entre otros equipos.

Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, sostuvo que para la compañía es un privilegio sumarse a esta nueva obra rotaria. “El sentido humano y solidario nos ha unido con Rotary Club Iquique desde hace 8 años en forma ininterrumpida. Desde entonces, hemos participado activamente en ‘Sonríe con Rotary’, por lo que cuando recibimos la invitación de participar en esta nueva cruzada, como lo es la creación de un banco de piel en la región, no dudamos en hacernos presente y sumar nuestro apoyo para generar la fuerza suficiente que haría realidad este sueño”, aseveró.

“Las personas con un gran porcentaje de su cuerpo quemado tienen altas probabilidades de sobrevivencia si son sometidas a procedimientos médicos, que permitan la regeneración del tejido cutáneo. En tal sentido, esta iniciativa es fundamental para facilitar el acceso a este tipo de tratamientos en nuestra región y el país”, comentó el doctor Marcelo Fonseca, gestor de la iniciativa del banco de piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.