a diputados Trisotti y Cornejo.

Ambos parlamentarios solicitaron una visita al Complejo Fronterizo, recinto que recorrieron en compañía de la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, al igual que las instalaciones del Ejército en la zona.
En el marco de sus funciones legislativas, los diputados Renzo Trisotti de la Región de Tarapacá y Eduardo Cornejo de la Región de O’Higgins solicitaron una visita al Complejo Fronterizo Colchane, recinto que recorrieron en compañía de la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.

Los parlamentarios presenciaron el funcionamiento del nuevo camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas y conocieron el Sistema ABIS para registro biométrico que utiliza la Policía de Investigaciones en la zona de Control de Migrantes Irregulares.
Además, visitaron la base militar ubicada en la localidad fronteriza en donde se les presentaron algunos de los implementos que ha adquirido el Ejército a través del proyecto SIFRON, para luego recorrer uno de los Puestos de Observación Fronteriza ubicados en la zona limítrofe con Bolivia.

“Nos desplegamos en la comuna de Colchane con los diputados Renzo Trisotti y Eduardo Cornejo, con quienes pudimos tener un fructífero diálogo que nos permite trabajar con la mirada de Estado que hemos empujado desde el Gobierno. Aquí la gente necesita que quienes estamos en estas posiciones de decisión política nos pongamos de acuerdo para poder avanzar de forma concreta y contundente en mejorar el control fronterizo, porque eso significa más seguridad para la Región de Tarapacá”, afirmó al respecto la delegada Castillo.
Por su parte, el diputado Cornejo dijo tras la visita que “podemos quedarnos con una sensación respecto de lo que se ha entregado en términos de medios y recursos para mejorar el control migratorio en nuestro país. Particularmente quiero agradecer a la delegada presidencial provincial por la claridad que tienen respecto de la problemática que se genera aquí en esta zona y de como ella también ha ido coordinando a los distintos servicios, y que eso signifique hoy día tener por lo menos una estructura que permite, sin duda alguna, mejorar el control de migrantes que entran a Chile”.
El diputado Trisotti, en tanto, indicó que “el control migratorio es fundamental para el Estado de Chile y requiere un fortalecimiento, no solamente del Ejército, sino que también de Carabineros. La situación no está controlada en un cien por ciento y es por eso que debe de mantenerse con firmeza y con decisión la permanencia del Estado y de sus distintos órganos aquí en la frontera para así poder contenerla y vivir más tranquilos en cada uno de los rincones de nuestro país”.