May 17, 2019
170 Views

CÁMARAS MUNICIPALES QUE VIGILAN

Written by

CERRO UNITA DETECTAN A INTRUSOS

La eficacia de los sistemas de tele vigilancia del Cerro Unita que implementó la Municipalidad de Huara, quedó ratificado este jueves cuando las cámaras alertaron la presencia de dos sujetos que ascendían hasta el geoglifo Gigante de Tarapacá.

La situación involucró a dos extranjeros que según información preliminar estarían realizando un documental audiovisual.
Al respecto al alcalde de Huara José Bartolo manifestó que la detección de este hecho fue posible gracias a las medidas de resguardo que implementó el municipio en el sitio arqueológico.
“Estamos viendo como este sistema tecnológico está dando efecto. Contento por estar resguardando nuestro Gigante de Tarapacá, patrimonio regional y mundial. Se lleva cabo esta injerencia para que el turista y los que deseen conocerlo, lo cuiden porque sino tendrán que asumir la responsabilidad y en ese sentido la ley es clara y contundente.
Quiero felicitar a los técnicos del municipio, a los encargados de seguridad y monitoreo, a los vigilantes nocturnos y decirles que están haciendo un buen trabajo. Tenemos las cámaras monitoreando las 24 horas para que la gente sepa y no pase malos ratos.
Respecto a medidas futuras de protección comentó que están trabajando con Ministerio de Obras Públicas Consejo de Monumentos Nacionales en un proyecto futuro para la limpieza del sitio patrimonial y sacar los restos y escombros del fallido cierre perimetral.
“Se vienen muchas acciones para el resguardo a través de una barrera de contención que el visitante pueda levantar y ver la señalética de advertencia, recomendaciones y sanciones”, manifestó el jefe comunal.
SUCESOS
Respecto a este incidente, el director de seguridad comunal Jorge González Gamboa relató que alrededor de las 11.30 horas el equipo municipal de seguridad, que supervisa la cámara de televigilancia del Cerro Unita sorprende a dos individuos subiendo hasta los pies del geoglifo
“De manera inmediata nos trasladamos en la camioneta de seguridad del municipio al lugar de los hecho. Se entabla una conversación con las personas detectadas y se les solicita acompañar al funcionario municipal a la Tenencia Carabineros de Huara para iniciar el procedimiento de rigor y dar cumplimiento a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales”.
Agregó que la unidad policial se acogió la denuncia e informó a la Fiscalía, que dispuso que las sección OS 9 asumiera las diligencias investigativas de rigor.

Article Categories:
Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.