Ene 30, 2020
81 Views

Amar Sin Violencia

Written by

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanza campaña de verano para prevenir la violencia contra las mujeres.

Si bien los hechos de violencia extrema, como femicidios consumados y femicidios frustrados, no tienen estacionalidad, existen más factores de riesgo durante los meses de verano para que se gatillen este tipo de agresiones. “En verano se generan más oportunidades y espacios de agresión entre los jóvenes”, señaló la ministra Isabel Plá.

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Carolina Plaza Guzmán, lanzaron la Campaña de Verano 2020 de Prevención de Violencia contra las Mujeres #AmarSinViolencia.

El objetivo de la Campaña es dar a conocer distintas situaciones cotidianas a las que se ven expuestas las jóvenes y difundir el número de orientación 1455, el cual entregó asistencia a más de 50 mil personas en 2019. Además, se difundirá un video por redes sociales que orientará a las mujeres qué hacer en caso de sufrir violencia y se informará sobre los programas que tiene Sernameg para proteger a una mujer que vive este tipo de agresiones.

Al respecto, la ministra Plá aseguró que “en verano, los más jóvenes, tienen una mayor convivencia y relación y por lo tanto se generan mayores oportunidades de agresión. Los agresores son agresores todo el año, lo que sucede en el verano es que hay un mayor espacio de encuentro y también probablemente se registran situaciones que no necesariamente tienen que ver con relaciones estables, como por ejemplo el acoso sexual callejero”.

El Fono de Orientación para Mujeres Víctimas de Violencia 1455, fue lanzado en enero de 2019, mes en el que se contestaron 67% más de llamadas, en relación con el mes anterior. El 1455 es un número gratuito y confidencial que cuenta con asistentes capacitados para atender casos de mujeres víctimas o testigos de violencia y brindar orientación en el proceso de denuncia.

Si bien la violencia contra las mujeres no tiene estacionalidad, existen más factores de riesgo durante los meses de verano, donde las fiestas y el aumento en el consumo de alcohol podría ser un agravante y provocar reacciones violentas.

“El verano es un momento oportuno para conversar sobre este tema para contarle a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes cual es el camino, qué debe hacer una mujer si es víctima de algún acto de violencia, donde llamar, donde recurrir y también recordarles que nunca nada justifica la violencia y que ninguna mujer tiene porque tolerar ser un intento de ser forzada sexualmente, ser agredida físicamente, ser denostada, ser denigrada o ser amenazada”, indicó la ministra Isabel Plá.

Por su parte, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza, afirmó que “es muy importante que las mujeres que son víctimas de agresión, física, psicológica e incluso económica, sepan que hay instituciones comprometidas y trabajando para apoyarlas y acompañarlas en este duro proceso, pero que sí, se puede vivir y amar de manera sana”, recalcó la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.

Además, durante el lanzamiento, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín presentó su botón de pánico “SOS Mujer”, el cual busca entregar asistencia a mujeres de la comuna que sean víctimas de violencia y se encuentren en riesgo.

Article Categories:
Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.