ADEUDAS Y RETIRO DEL 10% DE LAS AFP.

Seremi de Gobierno y CAJTA organiza actividad remota.
• El evento contó con la exposición de la Abogada, Valeska Sobrado y del Trabajador Social Emmanuel Martínez, funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá (CAJTA)

Con la participación de 30 dirigentes sociales de la región de Tarapacá se realizó la capacitación online organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Tarapacá en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá (CAJTA)
La actividad tuvo como objetivo apoyar a los dirigentes sociales y a la comunidad de la región de Tarapacá, para que cuente con la información adecuada en las temáticas como Pensiones Alimenticias Adeudadas, el Retiro del 10% de las AFP y otras materias judiciales.
La Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó el compromiso de ambas instituciones para generar los espacios en tiempo de pandemia para seguir apoyando y entregando la información a la comunidad.

“Este trabajo cooperativo entre la Seremi de Gobierno y la Corporación de Asistencia Judicial, tenía la misión de informar y educar a la comunidad, desde el prisma legal, los temas como las Pensiones Alimenticias Adeudadas versus el retiro del 10 % de las pensiones. Esta actividad nos ha comprometido a darle continuidad a esta capacitación, mediante futuros encuentros, donde se daría seguimiento a los problemas presentados, para orientarlos de mejor manera”
En la misma línea el director regional de la Corporación Asistencia Judicial de Tarapacá, Marcos Gómez, resaltó que la Seremi de Gobierno, ha sido un aliado estratégico, para poder efectuar una de las principales labores que realizan como entidad, que son la línea de promoción y difusión de derechos y de prevención de conflictos.
“Un de nuestras principales labores, es informar a la comunidad sobre sus derechos, modificaciones legales y sobre todo las situaciones que le pueden afectar en general a la población, en donde puedan requerir servicios jurídicos o de alguna manera una información específica”, explicó Marcos Gómez.

Rosa Lagos Suárez, presidenta de la Junta Vecinal Pedro Prado II, agradeció la instancia gestionado por la Seremi de Gobierno, para participar en la capacitación online. “Estuvimos muchas dirigentes, que estábamos presentes y pudimos consultar sobre las dudas que tenemos con respecto a estos temas”, dijo Lagos.
Para Nila Jiménez, administrativa del condominio Pedro Prado II, la iniciativa ha sido muy buena ya que ha permitido a los dirigentes poder informarse y a su vez ellos entregar los antecedentes a sus comunidades, y así apoyarlos en los procesos legales.
“ En estos tiempos de pandemia, no tenemos las facilidades para ir a un centro jurídico, es importante que nosotros como dirigentes, poder difundir este tipo de información más objetiva”, recalcó Jiménez.