Con 18 nuevos ventiladores.

• Con esta nueva contribución, la compañía ha gestionado un total de 32 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con complejidad respiratoria afectados por Covid-19, además de la primera máquina PCR de la región.

Esta mañana el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a autoridades locales y ejecutivos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, recibieron en el aeropuerto de Iquique 18 nuevos ventiladores gestionados por la compañía minera, para reforzar la infraestructura sanitaria regional. De esta manera, Collahuasi continúa aportando a que todos los niveles de atención sanitaria estén mejor preparados para enfrentar la pandemia y totaliza 32 ventiladores para la Región de Tarapacá.

“Siempre hemos apoyado a la región y el país en los momentos complejos. Sabemos la importancia por contar con una respuesta oportuna para todos los pacientes afectados por Covid-19. En esa línea, continuamos trabajando coordinadamente con las autoridades regionales y el ejército, para contribuir a que el Hospital de Iquique y el PAME cuenten con infraestructura crítica como ventiladores mecánicos para apoyar la atención médica de nuestros vecinos de Tarapacá”, explicó el Gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello.

Los ventiladores, junto a todos sus equipos de apoyo, llegan a reforzar el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias de mediana complejidad provocadas por el Covid-19, reforzando la labor de los otros 14 ventiladores para atenciones críticas que han sido gestionados por Collahuasi.

“Agradezco a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, su preocupación de poder dejar instalada una capacidad con la que no contábamos. Son 18 ventiladores de mediana complejidad, que representan un aporte más, de muchos otros que Collahuasi ha realizado, en el marco de esta emergencia. Hemos dado un salto cuantitativo en esta pandemia, desde el punto de vista de la implementación de 2 laboratorios PCR, siendo uno de ellos habilitados con aportes de la compañía. Además, han colaborado en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica con elementos de protección personal de salud”, precisó el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, sostuvo que estos equipos permitirán complejizar las camas básicas, ya que “la atención en el Hospital Regional es por nivel de gravedad, siendo muy importante abordar los problemas cuando éstos no son graves, de tal manera de dar todo el soporte necesario. Por lo tanto, estos ventiladores nos permitirán entregar ventilación mecánica no invasiva a pacientes que hoy día efectivamente lo requieren”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, indicó que “estos nuevos ventiladores contribuyen a salvar vidas, en un minuto en que estamos casi en el peak de la pandemia. Por lo tanto, tienen una gran relevancia para la Región de Tarapacá y estamos haciendo todos los esfuerzos para poner estos equipos en marcha en el más corto plazo; entre el lunes y martes. Reitero mis agradecimientos a Collahuasi por este aporte”.

Esta contribución se enmarca en el plan de apoyo que la compañía puso en marcha en marzo, a fin de fortalecer el sistema de salud regional y para lo que han trabajado colaborativamente con las autoridades locales. El plan se centró en apoyar las etapas de diagnóstico, a través de la máquina PCR y los 15 mil test rápidos; tratamiento intermedio y de cuidados intensivos, con ventiladores mecánicos, capacitación de personal médico, Rayos X, monitores, desfibriladores, electrocardiógrafos, bombas de aspiración y camillas, entre otros insumos médicos para el apoyo de los vecinos de la región.