a hijos de pescadores artesanales.

Un total de 116 jóvenes que cursan la educación superior en la región de Tarapacá recibieron el beneficio que año a año la Corporación Norte Pesquero (CNP) brinda a familiares de los trabajadores del mar.
Iquique, mayo 2020.- Los Sindicatos de Trabajadores Independientes (S.T.I.), agrupados en la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Primera Región (Febupesca) y el S.T.I. Pescadores del Morro recibieron el cheque con el que podrán apalear gastos educacionales, como matrículas, aranceles o compra de materiales para las carreras técnicas y/o profesionales que estén cursando.
El Presidente de la Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez, cree que este vínculo formado entre los pescadores artesanales y la agrupación a la cual preside, es beneficiosa y reafirmó el compromiso con el sector. “Llevamos varios años entregando estos aportes y vamos a seguir haciéndolo. Estamos atravesando una situación sanitaria y económica delicada en el país y esta es una manera de que los jóvenes continúen con sus estudios y de esa forma puedan contribuir en un futuro a sus familias y aumentar su calidad de vida”.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, Juan Ávalos, se mostró gratificado por la continua colaboración de la CNP. “Siempre hemos dicho que la ayuda que le dan a los hijos de pescadores es bienvenida. Sabemos que todos los años se da (el aporte) y estamos muy agradecidos de la Corporación por hacer efectivo este dinero para que los muchachos puedan utilizar en sus estudios”. En la misma línea, Ávalos resaltó el aporte considerando la crisis sanitaria y económica que vive el país. “Como está la cosa hoy en día es difícil para los padres brindar mucha ayuda económica y esto ayudará a los jóvenes en varios aspectos”, indicó el dirigente sindical.
En tanto, Justiniano Ayala, hijo de pescador artesanal de caleta Riquelme y beneficiario de este aporte, señaló en qué usará dichos recursos. “Quería agradecer por la ayuda entregada por la Corporación. Gracias a eso, podré costear parte de mis gastos anuales en la universidad”, precisó el estudiando de servicio social.
El seremi de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro, comentó que este tipo de actos generan una motivación extra para continuar con los estudios y ayudan al fortalecimiento del núcleo familiar. “En tiempos complejos como los que hoy vivimos, como Ministerio estamos trabajando para que nuestros estudiantes tengan acceso a continuar sus aprendizajes en todos sus niveles y en este camino valoramos enormemente el aporte de las instituciones que contribuyen a la educación en Tarapacá, ese es el caso de la Corporación Norte Pesquero, que durante años ha otorgado becas a hijos y familiares de pescadores artesanales de la región. Esta iniciativa apoya y motiva a que los jóvenes continúen y se esmeren en sus estudios, lo que significa un impacto positivo para el estudiante, su familia y su comunidad, así como para la región, al contar con más técnicos y profesionales que aporten a su constante desarrollo”, cerró el secretario regional ministerial.

El aporte es parte de una de las cuatro líneas de acción que tiene la Corporación Norte Pesquero y que desde su fundación en el año 2016 reparte esta ayuda a hijos y familiares directos de pescadores artesanales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.