Sep 10, 2019
21 Views

PISAGUA DIO LA BIENVENIDA AL MES DE LA PATRIA

Written by

Más de dos horas de recorrido por la geografía  musical de Chile, disfrutó la comunidad de Pisagua.

con el evento folclórico  “Pisagua también es Chile”, que en esta versión fue emenizado por las agrupaciones Wayna Wara y Cofunap. La actividad se concretó en la sede del club deportivo del histórico puerto, donde junto a los pescadores y sus familias estuvo el alcalde de Huara José Bartolo Vinaya.

Como es tradición en esta gala,  animada por su creador Luis Bustamante Tapia, fueron los alumnos de la Escuela Pisagua los encargados de abrir el espectáculo con un esquinazo de cueca lo que dio paso a la presentación del Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat  (COFUNAP).

Los universitarios cautivaron a la concurrencia con una elaborada recreación de los festejos tribales de Rapa Nui,  luego aportaron con el ritmo del mestizaje afroamericano con bailes negroides para llegar al cierre de su presentación, donde los de la Unap proyectaron toda la riqueza vernacular de las fiestas patronales del norte grande, con sus cantos y danzas de entradas, festejo y despedida.

Por su parte los integrantes de Wayna Wara abrieron sus esquemas coreográficos  con una estampa de la zona Patogénica donde se representó el tradicional tema “Corazón de Escarcha” y una alegoría a los hombres y mujeres de “la pampa blanca”  a ritmo del cadencioso Chamamé.

Los jóvenes danzantes  luego brindaron un cuadro ambientado en los oasis de Pica y Matilla con bailes como San Miguel, Cachimbo en su variante piqueña, Las Lavanderas y cerraron mostrando festejo de carnavales de ese oasis.  Junto con el baile  Wayna Wara mostró su calidad musical , en esta oportunidad a través de la solista Adriana Monje que interpretó dos temas del folclore tarapaqueño.

En su despedida proyectaron un cuadro con bailes de salón que caracterizaron los festejos patrios de la zona central en el 1900, como Sajuriana, El Gato, Polka, Cueca y otros.

El espectáculo fue del agrado de los asistentes, así lo expresó Betty Borquez quien agradeció que llegaran grupos de alto nivel. “Fue muy lindo todo, un privilegio tener estas agrupaciones bailando y mostrando nuestro folclore a Pisagua. Nos sentimos más contentos de ser chilenos”.

En tanto para Brayan Valencia, alumno de Pisagua que bailó cueca, la muestra cultural permitió apreciar y conocer variadas manifestaciones folclóricas del país.

Como importante para  enorgullecerse de los valorares patrios, definió  Liliana Mesías el evento “Pisagua también es Chile”. Felicitó a los grupos invitados y agradeció a los organizadores por entregar a la comunidad un espectáculo cultural que resaltan la chilenidad.

 

Article Categories:
Entretenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.