Jul 13, 2019
59 Views

Endeudamiento Responsable

Written by

En La Tirana FOSIS aconseja

• La campaña que educa a turistas y visitantes, tuvo lugar principalmente en las afueras de la iglesia, espacio en el cual se agolpa la mayor cantidad de feligreses.

Un campaña de Educación Financiera lideró la directora de Fosis Tarapacá Claudia Yáñez, quien acompañada del equipo de la institución, educó a las familias para mejorar las capacidades en la administración de sus recursos en el periodo festivo religioso.

De esta manera se desplegó en terreno una cuadrilla de funcionarios, quienes aconsejaron a visitantes a esta masiva y concurrida fiesta religiosa, que año a año reúne a gente de todo el país, y que acoplado a su fervor, reúne a gran cantidad de emprendedores quienes comercializan sus productos en ferias y espacios destinados para tales efectos.

Para Mabel Diaz, turista de la ciudad de Vallenar, “es una gran iniciativa, los felicito, muchas veces uno sale de vacaciones y gasta el dinero desproporcionadamente, sin pensar que a la vuelta de los paseos hay que cancelar. Llevar un control de los gastos en vacaciones es ideal para luego no volver endeudada y poder no desprogramarse en el presupuesto mensual”.

La directora de Fosis, se refirió al respecto, “la idea de las fiestas y de las vacaciones es pasarlo bien, pero de manera responsable en todo aspecto, esto también incluye el bolsillo. Ojalá tener un presupuesto planificado de gastos, tener en cuenta cuanto se puede gastar, y super importante, siempre cotizar varias alternativas del producto antes de consolidar la compra”, señaló.

La campaña que se enmarca en el programa de educación financiera, busca educar a familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la pobreza.

Importantes tips para no endeudarse, son planificar un presupuesto para las vacaciones, teniendo claridad de los ingresos versus los gastos. También es un gran consejo involucrar a la familia en las decisiones para que así todos participen de la administración de los recursos del hogar. Al momento de comprar se aconseja comprar lo que se necesita, por eso siempre se debe analizar las necesidades versus los deseos.

Los ejes más importantes de la campaña son que las familias comprendan los conceptos financieros para disminuir las asimetrías de información existentes en el mercado, desarrollar habilidades para la toma de decisiones que permita reducir el riesgo de endeudamiento y sobrendeudamiento, fomentar mecanismos de ahorro y su importancia, y que permita a las familias hacer frente a las situaciones inesperadas que puedan afectar el ingreso regular de estas.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.