Jul 10, 2019
83 Views

CASA WILLKALLPA

Written by

SE INAUGURA NUEVO MÓDULO TURÍSTICO SUSTENTABLE PARA POZO ALMONTE

Iniciativa fue desarrollada por Collahuasi, UNAP, Municipalidad de Pozo Almonte y Sernatur

22 artesanas se instalarán en una nueva casa sustentable, que permitirá potenciar el turismo local, fomentar el comercio y resguardar oficios ancestrales.

Dada la importancia de hacer perdurar las técnicas ancestrales de artesanía de los pueblos originarios de la zona, desde 2007 comenzaron las gestiones en Pozo Almonte para abrir nuevos espacios de turismo, comercios y rescate de las tradiciones locales.

Primero, se creó el Centro Social y Cultural Ampara Lurata –que en idioma aymara significa “hecho por mis manos”– y luego nació la Casa Sustentable Willkallpa, proceso que hoy culmina con la inauguración del Módulo Willkallpa, iniciativa que da continuidad al proyecto y que permitirá que 22 artesanas textileras, de arcilla y otras corrientes artísticas se instalen en Pozo Almonte. Las artesanas producen piezas únicas que plasman la riqueza natural y cultural de la pampa del Tamarugal, permitiéndoles posicionarse como un referente del arte regional.

Grecia Leiva, Presidenta de la Mesa de Artesanas Ampara Lurata, indicó que “para nosotras, el apoyo de Collahuasi, Sernatur y la Municipalidad ha sido un pilar fundamental. Cada integrante, entusiasmada por poder desarrollar su arte en un espacio tan cálido, nos ha llevado, incluso, a innovar con productos más finos y nuevos diseños, lo que nos permitirá seguir promocionando el destino. Invita a los operadores turísticos a conocer nuestro espacio e incluirlo en sus rutas turísticas, dando valor a nuestra historia”.

Por su parte, Francisco Carvajal, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, sostuvo que “este aporte es muy relevante, porque consolida un trabajo que hemos venido haciendo con la Universidad Arturo Prat, en lo concerniente a la construcción de esta vivienda sustentable. Pero no sólo eso, sino también está presente un valor adicional que es su instalación definitiva en Pozo Almonte, para ser utilizada por la agrupación de tejedoras Ampara Lurata en la exhibición y comercialización de sus productos. De esta manera, estamos fusionando y poniendo en valor parte de la cultura aymara, representada en el trabajo textil y artesanal de este grupo de artesanas con la práctica del reciclaje y la reutilización, que permitió construir la Casa Willkallpa. Entregar este proyecto a la comunidad de Pozo Almonte para su uso permanente, responde a un anhelo de Collahuasi que hoy día es una realidad”.

TURISMO E INNOVACIÓN

Casa Willkallpa es una construcción sustentable que incluye elementos, tales como el uso de la energía solar, bioclima, iluminación natural y uso de un nuevo material de construcción en base a residuos. Una obra innovadora y desarrollada totalmente en la región, por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Bárbara Rojas, Directora Regional de Sernatur, señaló que “esta iniciativa, sin duda, será un aporte para el desarrollo turístico y económico de Pozo Almonte, dándole un valor agregado al trabajo que se realiza en las comunas de nuestra región. Estamos felices de apoyar y ser parte de esto, pues es un atractivo que estará a disposición de todos los turistas que visitan Tarapacá durante todo el año”.

Article Categories:
Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.