Jul 5, 2019
16 Views

OIRS de SernamEG y de la Seremi de la Mujer

Written by

informaron sobre los programas de apoyo y fono de orientación 1455 en La Tirana


Acercar la Agenda Mujer de Gobierno implementada en la región por la Seremi, la oferta programática de la Dirección de SernamEG y el Fono de Orientación de Violencia Contra la Mujer, 1455, es lo que conversaron profesionales de las OIRS de ambas instituciones, con pobladoras, vendedoras y habitantes del pueblo de La Tirana, dentro del contexto del Gobierno en Terreno, organizado por la Gobernación Provincial del Tamarugal.

La autoridad de la Mujer y la Equidad de Género (MinmujeryEG) en Tarapacá, Milca Pardo, junto a las profesionales de las OIRS de la Seremi y de la Dirección de SernamEG, Sandra Montenegro y Verónica Meza, entregaron folletería descriptiva sobre el accionar del servicio relacionado a las iniciativas de Mujeres Jefas de Hogar, Programa 4 a 7, y la labor del Centro de la Mujer del Tamarugal, el cual tiene cobertura en toda la región y es ejecutado por la Gobernación Provincial del Tamarugal. Además de explicar el funcionamiento del Fono de Orientación de Violencia Contra la Mujer, 1455, el cual es atendido por profesionales las 24 horas del día, gratuito y confidencial.

Tras el término de este trabajo en terreno, las profesionales de ambas entidades (SernamEG y Seremi de la MujeryEG) junto a la autoridad Milca Pardo, concurrieron a la Feria local de La Tirana, para entregar información a vendedoras, comerciantes y compradores/as sobre los distintos apoyos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en torno al desarrollo de las mujeres del Interior, el crecimiento del emprendimiento femenino, la erradicación de la violencia contra las mujeres, los dispositivos de prevención y atención en la temática.
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, destacó que al Gobierno en Terreno de la Gobernación del Tamarugal, por ser una instancia muy positiva de contacto directo con la comunidad de La Tirana. “Permitió acercarnos con información muy relevante de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, y con claro mensaje de tolerancia cero a la violencia contra la mujer, ya que el objetivo es sumar a la ciudadanía en el cambio cultural y compromiso de sensibilizarse ante la temática. Dejamos a disposición el fono gratuito y reservado 1455, y folletería alusiva a todos los programas en la Dirección de SernamEG”.
La profesional de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección de SernamEG y psicóloga Verónica Meza, detalló que su función es entregar atención personalizada sobre los derechos de las mujeres, oferta pública y oferta específica, además de ser una red de información y derivación para las usuarias con otras instituciones.

“Entregamos materiales descriptivo sobre la oferta programática en Pozo Almonte y las iniciativas con cobertura regional, además de dar a conocer los servicios que prestamos como OIRS en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá. Para nosotros participar en el Gobierno en Terreno y luego concurrir a la Feria de La Tirana nos permitió conversar directamente con las mujeres, hombres y personas que transitaron por ambos espacios, de esa forma, logramos responder a sus principales dudas sobre nuestro trabajo y también derivar cuando la consulta es para otras entidades”.
.
MUJERES
Rosemary Parada, pobladora de La Tirana, destacó recibir detalles del nuevo fono 1455 y los programas de apoyo en la región para las mujeres. “Es bueno conocer más a fondo todo lo que realizan y recibir material de este teléfono gratuito”.
Opinión parecida entregó María Eugenia Justiniano. “Me parece bien porque así las mujeres saben más detalles de los programas y los lugares a donde acudir para ser orientada”.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.