Jul 5, 2019
15 Views

Exposición en la Casa de la Cultura de Iquique

Written by

presentan jóvenes que cumplen sanción en centro del Sename

Hasta el 14 de julio estará abierta al público la exposición Paraíso de Colores, muestra de obras realizadas por los jóvenes que cumplen sanción privados de libertad en el centro de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Las coloridas obras que se pueden apreciar en la Casa de la Cultura de Iquique son parte del proceso de restitución de derechos de los jóvenes que cumplen sanción o medidas en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ley Nº 20.084.
“Manualidades” es el nombre del taller que se ejecuta durante todo el año y en el cual participan todos los jóvenes que permanecen en el centro de justicia juvenil Iquique de calle Rancagua. Se caracteriza por brindar un espacio de libertad creativa en el cual clase a clase, durante dos horas, cada participante puede escoger entre una variada gama la técnica que desea aprender.

Entre los trabajos expuestos destacan el decoupage, pintura decorativa, la ziña como soporte de la obra para la aplicación de distintas técnicas de pintura, el esténcil, sublimación, entre otros. Paralelamente el taller de “Carpintería” prepara parte de los materiales a utilizar como base para la técnica del esténcil con pasta relieve.
La directora regional del Sename, María Teresa Osorio explicó que el nombre de esta exposición “Paraíso de Colores”, “nació desde la creatividad de los jóvenes, quienes desde su interpretación ven a este taller como un lugar confortable, semejante a un paraíso”.
Asimismo, María Teresa Osorio agregó que “la metodología utilizada es de carácter participativa, centrada en el diálogo reflexivo y motivacional, la cual permite trabajar objetivos concretos de manualidades como también temas cualitativos, tales como género, habilidades sociales y resolución de conflictos, entre otros”.
Esta exposición se monta por tercera vez en la ciudad. A mediados de abril estuvo durante 15 días en la Corte de Apelaciones de Iquique y luego se presentó para el Día del Patrimonio Cultural, a fines de mayo. “En esta ocasión, la muestra cuenta con trabajos muy coloridos que pertenecen al taller de ‘Tapicería’ el cual comenzó a menos de un mes y donde los jóvenes también participan animadamente porque es un taller que fomenta aún más sus habilidades artísticas”, subrayó la directora del Sename Tarapacá.

A la ceremonia de inauguración asistieron el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, además de funcionarios y funcionaras del Sename.

Article Categories:
Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.