Jun 12, 2019
58 Views

CONADI hizo entrega a las comunidades de Huasquiña, Sipiza y Sotoca

Written by

de los estudios de caracterización territorial y etnohistóricos

Un año de investigación sobre la ocupación histórica del territorio, los antecedentes jurídicos, antropológicos, etnohistóricos y genealógicos que dan visibilidad a tradiciones en común y que fortalecen la identidad de las comunidades indígenas fueron entregados en formato digital y dos tomos a los representantes de las comunidades.

????????????????????????????????????


Se trata de la recopilación de la memoria histórica y oral de cada uno de los pueblos en relación a su ocupación, tradición, costumbres, territorio, identificación de los árboles genealógicos y el por qué la importancia de mantener estas comunidades e identificar que son parte importante del desarrollo regional y nacional. El proyecto liderado por Conadi se realizó mediante un convenio ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

Juan Carlos Araya, encargado de la Unidad de Tierra y Aguas de la Subdirección Nacional Iquique Conadi, explicó que “mucha de esta historia no tiene antecedentes y en algunos casos sobre todo en lo que dice relación con la implementación de políticas públicas del Gobierno en materia de aguas y riego, se requiere tener información que nos permita tomar las mejores decisiones en pos de que cada una de las comunidades se siga desarrollando y vinculando con su territorio”.

Sobre la actividad y la entrega oficial de los tomos, Verónica Pacha Alfaro, representante de la Comunidad Indígena de Sotoca, manifestó que “estos dos tomos son información importante porque la gente antigua de nuestra comunidad varias se han ido, no hay un registro de nuestra identidad como pueblo, es necesario para nuestros jóvenes. Nuestra historia data de la edad media, por lo tanto, es muy importante que todos estos registros queden estampados para que las nuevas generaciones valoren y amen mucho más a su pueblo y su tierra”.

En tanto, Mercedes Vizcarra Pérez, presidenta de la Comunidad Indígena de Huasquiña, dijo que “nosotros le informaremos a nuestros comuneros sobre esta información, porque hay harta leyenda e historia, que deben conocer nuestros nietos, que tengan conocimiento de que nuestros familiares fueron importantes en la historia ancestral. Gracias a esta información nuestras raíces jamás van a morir pensando que si tenemos los libros serán recuerdos y el resguardo de nuestra cultura”.

????????????????????????????????????


UNIVERSIDAD

La sede Iquique de la Universidad de Tarapacá ha sido validada por las mismas comunidades y a nivel nacional, en cuanto a sus trabajos e investigaciones patrimoniales. “Gracias al trabajo que hemos desarrollado, en conjunto a organismos gubernamentales, como Conadi, Fondecyt o el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, se ha logrado fortalecer el reconocimiento del Patrimonio Cultural tarapaqueño”, señaló la Directora General de Sedes, Dra. Yasna Godoy.

Por su parte el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alberto Díaz Araya, agregó que “Esta actividad ratifica el compromiso de la Universidad de Tarapacá con la Historia y el Patrimonio regional mediante la entrega de materiales que son inéditos que fortalecen la identidad de las comunidades”.

ACTIVIDAD

La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de Iquique, la que contó con una amplia asistencia y músicos originarios pertenecientes a comunidades indígenas, además, se valido la instancia para regalarles el libro “Comunidad Andina y procesos sociohistóricos en el Norte de Chile” del Dr. Hans Gundermann, editoriales UTA, a las comunidades que históricamente han trabajado bajo el alero de Conadi-UTA, que fueron Huaviña, Sibaya, Limaxiña, Mocha y Laonzana y a las comunidades con las que se está trabajando actualmente, en un nuevo convenio de recopilación de antecedentes etnohistóricos, como son Macaya, Mamiña, Iquiuca y Quipisca.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.