May 22, 2019
46 Views

SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA SE SUMAN AL DÍA DEL PATRIMONIO

Written by

Liberando el acceso, durante la jornada matinal de este sábado 25 de Mayo.

la Corporación Museo del Salitre anunció que las Salitreras Humberstone y Santa Laura, Patrimonio de la Humanidad, se suman de esta forma al Día del Patrimonio.

En efecto, a partir de las 09.00 horas, cuando se abre el Sitio y hasta las 14.00, el público que llegue a ambas salitreras podrá ingresar sin costo alguno y disponiendo del tiempo necesario para recorrer las instalaciones.
Ambas Salitreras constituyen un aporte al rescate del Patrimonio y la memoria, lo que se refleja en la recuperación de sus inmuebles y las obras de rescate y restauración.
HUMBERSTONE

En el caso de Salitrera Humberstone, a partir de lo que reportar los turistas, el principal atractivo los constituye el Centro de Interpretación del Salitre, habilitado en su vieja pulpería. En la primera parte, se recrea la pulpería, con sus diferentes tiendas como panadería, carnicería, bazar, entre otras; mientras que hacia atrás, se ubican salas temáticas que ponen el acento en diferentes aspectos que involucró el ciclo del salitre y la cultura pampina. La museografía consiste en esculturas monumentales creadas por el artista peruano, Fredy Luque.
En Humberstone, también es un atractivo la exposición permanente que recuerda a los obreros que fueron ejecutados en la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique. Con música de fondo de la Cantata de Luis Advis, el recorrido por la sala es altamente emotivo.
SANTA LAURA
En la salitrera Santa Laura, lo que más cautiva a los turistas, es su gigantesca Plata de Lixiviación, única en el mundo. Los visitantes suelen fotografiarse con esta estructura de fondo.
También destaca la Casa de Administración donde se habilitó un museo, que ofrece un interesante recorrido que acerca al turista a lo que fue el ciclo del salitre y la vida en la pampa.

Nota y fotografìas gentileza de Anyelina Roja, Corporaciòn del Salitre.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.