May 3, 2019
23 Views

MUSEO CORBETA ESMERALDA REALIZÓ LANZAMIENTO

Written by

DE OBRAS DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN, MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN

Mejoras consideran implementación de tecnología y preservar tradición.

La iniciativa contempla una inversión que supera los $400 millones de pesos y está siendo ejecutada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

Este jueves 2 de mayo, en el Museo “Corbeta Esmeralda”, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi junto a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, dieron a conocer los detalles del Proyecto de “Recuperación, Mejoramiento y Ampliación”, obra que ya se está ejecutando en la reproducción a escala del histórico buque del Comandante Prat emplazado en Iquique.

En este sentido el Gerente de Relacionamiento del Entorno de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sr. Gaetano Manniello Guagama, se refirió a las iniciativas de la Compañía que contribuyan a poner en valor la cultura y el patrimonio de la región. “Nos sentimos muy orgullosos de ver que esta donación realizada por los trabajadores de Collahuasi, hoy se ha posesionado como un ícono museográfico de carácter internacional. Desde su inauguración en 2011, este espacio ha superado todas las expectativas y proyecciones, alcanzando casi 100 mil visitantes en 2018 y numerosos reconocimientos. Por este motivo, se hizo necesario impulsar mejoras en su infraestructura y museografía, de manera de habilitarlo para responder de mejor forma a la demanda creciente de visitantes que llegan a este lugar, para revivir en parte, lo que fue el combate Naval de Iquique. Nuestro compromiso como Compañía es mantenernos muchos años más como un actor relevante en el desarrollo de la región de Tarapacá y sus habitantes”.

Las obras que se extenderán hasta el 31 de diciembre, serán ejecutadas en seis fases que permitirán mantener, de forma simultánea, el sistema de funcionamiento y de atención al público, objeto cumplir con la demanda de visitantes. Asimismo, durante mayo, con motivo del “Mes del Mar” y la conmemoración de los 140 años de las Glorias Navales, se detendrán los trabajos, considerando que el Museo, desde su inauguración el 20 de mayo de 2011, se ha transformado en uno de los centros e íconos más representativos de las celebraciones.

Dicho proyecto surge de un estudio desarrollado por AMERCANDA, empresa especializada en museología que estuvo a cargo del guión original y que, en esta oportunidad, prestó su asesoría para remozar el museo de acuerdo a los estándares y tendencias que se manejan en la actualidad, contrastándolo con los antecedentes de su realidad, la experiencia alcanzada en ocho años de funcionamiento y la consulta a los visitantes y el personal del museo.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez, expresó que “a lo largo de su trayectoria, el Museo “Corbeta Esmeralda” ha obtenido 14 reconocimientos a su labor, posicionándose como un centro histórico y atractivo cultural y turístico de referencia a nivel regional, nacional e internacional. En el marco de nuestras políticas de perfeccionamiento continuo surge este proyecto que permitirá mantener los altos estándares, además de seguir atrayendo a los visitantes y continuar batiendo los récords de visitas, rompiendo con la tendencia global de museos como ha ocurrido año a año y que a la fecha nos permite superar los 600 mil visitantes”.

La iniciativa permitirá optimizar la experiencia de los visitantes al museo, mediante la actualización de la tecnología existente, el mejoramiento de los soportes museográficos, ampliación de espacios y de la infraestructura de acceso público, de modo que la visita sea aún más cómoda, agradable y memorable, desde el punto de vista histórico y emocional.

El relato del museo continuará orientado a narrar la historia del buque el 20 de mayo de 1879, la jornada previa al Combate Naval de Iquique, siendo complementado con mejoras a la muestra, renovación de su tecnología, electricidad e iluminación, nuevos espacios como sombreadores, pañol de víveres, bodega de municiones y un nuevo edificio multipropósito para actividades educativas y de extensión. Adicionalmente, se realizarán modificaciones a los accesos con la reubicación de la escala real desde la banda de babor a estribor, marcando el término del recorrido, el cual – a su vez- será adaptado a las normativas de accesibilidad y urbanismo vigentes.

Article Categories:
Tarapacá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.