para resguardar sus sistemas de riego ante emergencias climáticas.
Las y los agricultores del Tamarugal tendrán una importante respuesta ante las lluvias estivales que año a año afectan a la Provincia entre enero y marzo. Gracias al Convenio de Innovación en Riego que financia la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y que ejecuta la Seremi de Agricultura de Tarapacá, se entregaron 34 motobombas en Huara, Camiña y Pica. Este beneficio permitirá reponer de forma rápida el riego de los cultivos ante emergencias climáticas como el invierno altiplánico.
El subdirector nacional norte de Conadi, Juan Pablo Pérez Angulo, expresó que “queremos el desarrollo de los pueblos indígenas, que la gente sienta que hay un acuerdo con ellos y con nuestros territorios, nuestra Pachamama. Esto va a generar necesariamente una mejora en el nivel de vida que pueden tener. Estos son avances y compromisos que el Gobierno cumple con nuestros agricultores y comunidades indígenas”.
Eduardo Justo Cruces, secretario regional ministerial de Agricultura de Tarapacá agregó que “este apoyo servirá para potenciar el sistema de riego, en especial cuando la agricultura se ve afectada por emergencias climáticas. Con este convenio damos respuesta a la solicitud de nuestros agricultores y agricultoras, quienes todos los años se ven perjudicados por las lluvias y el mal tiempo. Es una ayuda concreta que se traduce en un gran apoyo para nuestro mundo rural. Como Gobierno continuaremos impulsando iniciativas que vayan en concordancia con resguardar nuestra seguridad alimentaria”.
En total fueron entregadas 25 motobombas en Huara, siete para la comuna de Camiña y dos en Pica.
“Hemos sufrido grandes pérdidas por las lluvias estivales que se concentran en la cordillera, pero que bajan y llegan a nuestra comuna, por lo que también nos perjudican. Sin embargo, con el esfuerzo, la dedicación y el amor que nuestros agricultores y agricultoras tienen por la tierra es que se realizan estas obras y con ello siguen adelante, así que Jallalla por eso”, expresó el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya.
Por su parte, la alcaldesa de Camiña Evelyn Mamani Viza, afirmó que el equipamiento entregado “es muy importante porque viene a fortalecer el trabajo agrícola. Las y los agricultores se esfuerzan cultivando sus tierras con apego, especialmente para el invierno altiplánico durante enero, febrero, marzo, cuando crece el río Camiña y por lo general se pierden las bocatomas. Ahí las motobombas sirven muchísimo para poder regar sus predios. Sé que ellos están muy agradecidos de este beneficio que además es producto de un trabajo conjunto entre Conadi y la Seremi”.
Las y los agricultores beneficiados pertenecen a localidades como Corsa, Huasquiña, Miñita, Pachica, Sibaya y Suca en la comuna de Huara; Apamilca, Calatambo, Camiña y Chapiquilta en la comuna de Camiña; y Pica y Quisma en la comuna de Pica.
Victoria Ilaja Reyes, fruticultora del poblado de Sibaya en Huara, expresó que “esta motobomba va a servir bastante para que los árboles den mejores frutas. Huara es la comuna más grande del Tamarugal y puede entregar mucho con este tipo de apoyo”.
En Camiña, Eusebio García Cáceres, agricultor de la localidad de Apamilca, dedicado al cultivo de ajo, choclo, cebolla y betarraga, sostuvo que “las motobombas nos hacen muy bien, especialmente en la época de bajadas de agua. Agradezco mucho a las autoridades que tienen una preocupación por nosotros. Aquí el aire es puro, Camiña es una comuna muy hermosa y cada día más completa, quién quiera venir a conocer se va a encantar con su valor natural y el sabor de sus verduras”.
Las motobombas son uno de los tres productos del Convenio de Innovación en Riego entre Conadi y la Seremi de Agricultura, iniciativa que también contempla obras y kits de riego, beneficios cuya entrega se concretará durante este segundo semestre.