May 24, 2020
52 Views

15 mil test rápidos de Covid-19 y 4 nuevos ventiladores mecánicos

Written by

son entregados al Servicio de Salud Regional por Collahuasi.

• Los test permitirán acelerar el proceso de detección y prevención del coronavirus entre los grupos de alto riesgo en Tarapacá, definidos por la autoridad. Se suma la gestión de otros 4 ventiladores mecánicos para pacientes con alta complejidad respiratoria, totalizando 14 equipos que la compañía ha puesto a disposición de los habitantes de la región.

En línea con el compromiso de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi de contribuir de manera permanente a enfrentar la crisis sanitaria en la región, se entregaron este sábado 23 de mayo, 15 mil test rápidos de diagnóstico al Servicio de Salud Regional. Con ellos, se podrá detectar oportunamente los contagios por Covid-19, midiendo la presencia de anticuerpos conocidos como IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G). Asimismo, la compañía gestionó 4 ventiladores mecánicos para pacientes con alta complejidad respiratoria, los que se suman a los 10 equipos ya traspasados hace unos días.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, hemos estado comprometidos y apoyando a nuestra región, gestionando infraestructura clave que apunta a resguardar la salud de nuestros vecinos, nuestros trabajadores y sus familias. Hoy continuamos esta labor con la entrega de 15 mil test de detección rápida de Covid-19, que irán en apoyo de la población más vulnerable definida por la autoridad. Además, con una nueva entrega de 4 ventiladores mecánicos, estamos sumando ya un total de 14 máquinas facilitadas por Collahuasi a disposición de la región”, sostuvo Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.


El aporte fue entregado al Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; al Seremi de Salud, Manuel Fernández, y al director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, quienes agradecieron el apoyo destinado a fortalecer la red asistencial de Tarapacá. “Hemos hecho grandes esfuerzos para lograr que el Hospital de Iquique tenga todo lo necesario, ante el aumento de pacientes con Covid-19, sobre todo, en mayo. El Ministro de Salud lo señaló en su visita: cuadriplicamos nuestra capacidad de camas críticas y eso ha sido fruto de las gestiones de los servicios a cargo, de la colaboración del sector privado, especialmente de Collahuasi, y otras empresas e instituciones que están colaborando. Estamos muy agradecidos por este equipamiento vital para la emergencia”, explicó el Intendente Regional.

“Ésta es una nueva oportunidad para agradecer el aporte. Ellos (Collahuasi) colaboran en muchos ámbitos que no son visibles por toda la comunidad, como la logística en casos específicos. Cuando la región necesitó el PCR, ellos estuvieron allí en forma oportuna para ayudarnos a nosotros y a toda la comunidad. Quiero agradecer públicamente a la compañía por trabajar de la mano con nosotros y el Gobierno Regional”, agregó Galleguillos.

Los tests rápidos, que han sido certificados por el ISP, serán aplicados a grupos de alto riesgo definidos por la autoridad sanitaria y permitirán diseñar un estudio epidemiológico y observar la evolución del virus en la comunidad.

Article Categories:
Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.