100 jóvenes formados desde programas educacionales impulsados por Collahuasi

firman contrato con la compañía y sus proveedores.

Se trata de exalumnos del Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio, quienes se desempeñarán en faena Cordillera de Collahuasi y en dependencias de Enaex, y de egresados del Programas Aprendices, impartido por Fundación Educacional Collahuasi. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía minera por abrir oportunidades de formación y desarrollo profesional para los jóvenes de la región.

Materializando el compromiso de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi de reforzar la formación y contratación de mano de obra local altamente calificada, a través de su Fundación Educacional, 100 jóvenes de Tarapacá formalizaron su contrato de trabajo para desempeñarse en Faena Cordillera y en dependencias de Enaex, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, ejecutivos de Collahuasi y de empresas colaboradoras.

 

Los nuevos contratados corresponden a exalumnos de los programas Aprendices de Collahuasi y del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, establecimiento coadministrado por la Fundación Educacional Collahuasi, el municipio de la comuna y SNA Educa.

 

La iniciativa forma parte de “Impulso a la Empleabilidad” de Collahuasi, que se orienta a entregar formación técnico-profesional de excelencia a aquellos jóvenes de la región interesados en incorporarse a la industria minera, en alianza con instituciones y empresas locales. Para ello, los jóvenes reciben entrenamiento en distintas materias con altos estándares académicos y prácticos, que les da la posibilidad de aprender y conocer en terreno los procesos de la compañía y de empresas proveedoras de la minería.

 

En la oportunidad, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, relevó el rol de la minería y la oportunidad que entrega a los jóvenes y sus familias. “Me parece importante destacar esta articulación público-privada que hoy día genera la Compañía Doña Inés de Collahuasi con Inacap, con la Fundación Educacional Collahuasi y, sobre todo, con las instituciones públicas como el municipio de Alto Hospicio. Es muy relevante una minería con compromiso no sólo con el cuidado medioambiental, sino también con la empleabilidad regional”, afirmó.

 

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, Dalibor Dragicevic, explicó que existe una vinculación directa desde las distintas vicepresidencias de Collahuasi con este programa, tanto en la entrega de una formación de excelencia como a la hora de abrir oportunidades laborales en la industria minera para los jóvenes tarapaqueños.

 

“Hoy estamos dando un nuevo paso en la formación de los operadores que Collahuasi y la industria requiere, en conexión con la Región de Tarapacá. Estamos convencidos que gracias al aprendizaje de cada una de las generaciones que han pasado por este programa, en un futuro cercano, los jóvenes de los liceos de Pica y Alto Hospicio van a destacar como operadores de excelencia de la minería a nivel mundial”, puntualizó.

 

Durante la ceremonia, Yaciara Pérez, operadora de equipo de alto tonelaje, compartió su experiencia y lo que significa para ella ingresar a la minería. “Estoy muy contenta de lo que he hecho, pues nunca me imaginé estar aquí. Yo vengo de una escuela de Pozo Almonte y jamás pensé siquiera meterme en el área de la minería; pensaba seguir un proceso bastante simple de vida. Nunca me imaginé venir a Alto Hospicio y vivir esto; tener la oportunidad que me ofrecieron. Estoy muy agradecida, feliz y orgullosa” señaló.

 

Articulación público-privada

 

A través de la Fundación Educacional Collahuasi, existe una sólida vinculación entre el municipio de Pica, el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga y las vicepresidencias de Procesos, y de Sustentabilidad y Desarrollo de Collahuasi, además del Consejo Asesor Empresarial integrado por un grupo de empresas del sector minero e industrial. En el caso del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, este trabajo se realiza junto al municipio de la comuna, Vicepresidencia Mina y la empresa Enaex, con foco en fortalecer el aprendizaje con nuevas herramientas y metodologías prácticas.

 

Este compromiso de relevar la mano de obra local es reforzado con la entrega de una robusta formación valórica entre los jóvenes egresados, gracias a un programa especial de competencias laborales de carácter socioemocional, implementado en ambos liceos y que continúa durante el proceso de reclutamiento y hasta doce meses después de oficializada la contratación.

 

En los últimos años, el fortalecimiento de la educación técnico profesional en Tarapacá y la generación de mejores proyecciones de empleabilidad, por parte de Collahuasi y su Fundación, ha impactado positivamente en Iquique, Pica y Alto Hospicio. Esto, en paralelo a los propios procesos de contratación que llevan a cabo anualmente las empresas colaboradoras vinculadas a la compañía minera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.