La Mejor Música

 “Queremos recuperar tradiciones y sumar

anfitriones y embajadores para Tarapacá”

 

La Junta de Vecinos Barros Arana y la Unión Comunal del Centro de Iquique aceptaron el desafío de Conciencia Turística y se comprometieron a reeditar la vida de barrio.

 ********************************************************************************************************************************************************** 

 Alrededor de un centenar de vecinos pertenecientes a la Unión Comunal Central, representantes de las policías y entidades de orden y seguridad, más una decena de autoridades ligadas al Gobierno Regional y a la administración municipal, participaron en el lanzamiento oficial de la campaña de conciencia turística “Aquí está la Escoba”. Una iniciativa organizada por Sernatur Tarapacá y el Diario El Longino de Iquique que forma parte del componente de “Calidad y Capital Humano” inserto en el Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de la Región de Tarapacá.

“Con esta nueva acción impulsada a través de los recursos FNDR aprobados por el Consejo Regional buscamos sensibilizar e incentivar a los representantes de las Juntas de Vecinos de la región para que juntos fortalezcamos la vida de los barrios y logremos una transformación que vaya más allá de hermosear y mejorar los espacios comunitarios, sellando un compromiso para convertirse en verdaderos anfitriones y embajadores de Tarapacá”, sostuvo la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros Muñoz, quien se refirió a la modalidad que replicarán en otros sectores de Iquique y las comunas que manifiesten su intención de formar parte de la apuesta.

“Esta nueva acción de conciencia turística entrega palas, escobas y escobillones a quienes no sólo estén dispuestos a mantener limpio el frontis y entorno de sus hogares, sino que además, a quienes sientan que con estos simples actos seremos capaces de generar mayores vínculos con los vecinos. Una buena manera de conocernos, protegernos y avanzar en los temas que podamos concretar en conjunto”, dijo la autoridad regional, quien además de aplaudir el compromiso de los vecinos que asistieron al lanzamiento oficial agradeció la presencia de quienes están llamados a mantener las relaciones que se fortalezcan de ahora en adelante.

En este sentido agradeció la presencia de efectivos del Plan Cuadrante de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, así como el tiempo dispensado por parte del Consejero Regional Rubén Berríos, el alcalde de Iquique Mauricio Soria, el Seremi de Economía David Pastén, la coordinadora de Seguridad Ciudadana Carolina Zepeda, la encargada OIRS Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Marjorie Yunnissi y la presidenta de la Unión Comunal Central, Silvia Prieto. Dueña de casa que a su vez convocó a las representantes de la las Juntas de Vecinos Coliseo, Simón Bolívar, Morro, Remodelación El Morro, Carampangue, Barros Arana, Brasil, Granaderos y 18 de Septiembre, quienes también degustaron del té con Hierba Luisa y del diálogo que se generó en torno a las tradiciones locales.

“La idea es que ahora las juntas de vecinos de toda la región que busquen prolongar las sonrisas e instaurar el respeto como premisas básicas para desencadenar diálogos con vecinos y turistas se inscriban en la oficina de Sernatur, en el cuarto piso del Edificio Econorte, para que podamos replicar la actividad en cualquier rincón de Tarapacá”, cerró Quinteros.

 

 

 

Participación ciudadana

 

El Consejero Regional Rubén Berríos manifestó sentirse “muy contento por la masividad con que se realizó el lanzamiento de la campaña y bastante sorprendido por la gran cantidad de vecinos y dirigentes comprometidos, una muestra de que todo lo que se planeó y aprobó por el CORE para dar el vamos a este gran proyecto está llegando a la comunidad con muy buenos resultados”.

Por su parte Silvia Prieto, presidenta de la Junta Vecinal Barros Arana, catalogó la actividad como un espacio de real participación, puesto que además de contar con la oportunidad de dialogar con las autoridades, advirtió que se logró obtener respuestas inmediatas. “Desde hace un tiempo ideábamos con Sernatur la manera de generar buenas conversaciones y se logró con este espacio de real participación, porque así como nosotros nos hacemos cargo de limpiar veredas y recuperar la costumbre de barrer temprano, las autoridades se llevaron nuestras inquietudes y requerimientos para ir avanzando en varios aspectos”.

 

Rol comunitario

 

El alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello dijo que es necesario apostar por el rescate de los valores. “Antiguamente cada vecino y vecina limpiaba el frontis de su vivienda, por lo que aquí se ha dado un gran paso, por lo que ahora se debe esperar a que los vecinos de todos los barrios pongan su granito de arena para recuperar esas linda tradiciones que hablaban nuestros abuelos, como la amistad, la solidaridad que son gestos de buenos vecinos”.

Finalmente el presidente de la Unión Comunal Tarapacá, Hugo Marín, expresó que “nunca es tarde para que los barrios despierten. Si bien se ha perdido un poco el sentido de pertenencia que tenía esta ciudad, no podemos estar indiferentes y esperar que solamente las autoridades hagan todo. Los vecinos tenemos una gran responsabilidad sobre todo en el tema de limpieza de la ciudad. Los camiones recolectores pasan seis de los siete días de la semana, por lo tanto esta ciudad no tiene ningún argumento para ser sucia”.

 

 

 

 

 

 Iquique, 18 de junio de 2017.-

En una verdadera fiesta con adhesiones espontáneas, con bocinazos y aplausos se transformó la visita que el líder regionalista, Jorge Soria Quiroga, efectuara al sector de costero de Lobitos, para reunirse con más de  350 representantes de las 52 Cooperativas de Viviendas, que suman unos 10 mil socios en total.  

 

 ********************************************************************************************************************************************************** 

 

Mientras era vitoreado,  el ex alcalde no dejaba de decir que el sueño de la casa propia, es un sueño que puede ser realidad, para las personas más pobres y de clase media. “En eso estamos  juntos y no pararemos de luchar”, remarcó, señalando que la materialización de este plan habitacional, es una solución efectiva para el déficit habitacional que existe hoy.

Los cooperantes, incluso, le manifestaron que están dispuestos a viajar a La Moneda, para pedirle a la Presidenta Bachelet que cumpla el compromiso de traspasar los terrenos para que de una vez, comience a materializarse el Plan Habitacional de Lobitos, que forma parte del Plan de Desarrollo para Iquique, suscrito entre el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y Jorge Soria Quiroga, cuando éste era el alcalde de nuestra ciudad. La firma se materializó hace ya 2 años, el 24 de junio de 2015. En aquella ocasión el compromiso fue, entre otros aspectos, el conformar una mesa de trabajo para abordar aspectos asociados a la planificación territorial y urbanización.

“Entonces, dice Soria con fuerza- ustedes, y todos los iquiqueños, aguardamos el  cumplimiento de los compromisos gubernamentales y estamos seguros que Michelle Bachelet va a cumplir, porque el déficit de viviendas en nuestra ciudad, como lo he sostenido, es una gran preocupación de la ciudadanía”.

Emocionado Soria, recordó que la vivienda siempre ha estado en  sus motivaciones principales, de lo que significa una mejor calidad de vida para las familias, especialmente las más humildes. Revivió los años 60-70, cuando trabajo para lograr lo que fueron las poblaciones O´Higgins y Caupolicán; y más recientemente, el proyecto de autoconstrucción en Alto Hospicio. “No puedo dejar de mencionar a María Inés, mi esposa, que me acompañó y me sigue acompañando en estas grandes luchas”, declaró.

Dijo el ex edil que como se espera que por “se apruebe el plano regulador estará  en unos 2 meses más –cosa que en mi periodo  no aprobaron- .  Entonces, hasta ahora el gobierno  nos tiene trancado este terreno y ahí el municipio es el que tiene que pelear, porque es el que maneja el plano regulador y puede solicitar las modificaciones que se requieran”.

Todo ello, para lograr una gran y moderna ciudad. Un nuevo Iquique, como área de extensión urbana, donde se levantarán viviendas de calidad para las familias.

“No nos hemos demorado con el proyecto, porque hemos respetado todos los tiempos. Mi herencia final está entregada en el sueño. Ustedes las pueden cambiar; cada cooperativa la puede cambiar, yo les doy mis insinuaciones, acá están los planos y el trabajo realizado.  Ahora viene la gran pelea”, concluyó.

Vale considerar que existe alto interés del Banco de China, por apoyar proyectos habitacionales como el de Lobitos.  Sus ejecutivos recientemente visitaron Iquique.

FEDERACION DE COOPERATIVAS

Denisse Morán es la Presidenta de la Federación de Cooperativas de Viviendas. En tal calidad convocó a un desayuno masivo de las cooperativas en Lobitos, como una forma simbólica de marcar presencia. Comentó que ya se reunieron con la ministra de Bienes Nacionales, Paulina Saball y que esta semana, volverán a sostener un encuentro para avanzar en las conversaciones. “Nosotros creemos en este proyecto. Sabemos que la tierra que pedimos, está libre, es decir no tiene dueños ni está concesionada; es del Estado y por ende, es factible que nos sea traspasada”.

“A nosotros –añadió- nos motiva el buen vivir para las familias. Y buen vivir no es estar eternamente endeudado, buen vivir no es optar a créditos carísimos que te mantienen endeudado toda la vida. El buen vivir es este, este proyecto habitacional, sustentable, auto gestionado y sostenible, que da estabilidad a las familias”.

Como Federación proponen que los terrenos les sean traspasados vía venta, pero que a las personas más vulnerables y que acrediten bajo los parámetros del SERVIU, se les traspase sin costo y no se les perjudique en la obtención de los subsidios. Y esto no es nada especial, porque así es para todos los comités de viviendas”, concluyó la dirigente, no sin antes anunciar que en agosto próximo, se realizará en Iquique el Congreso Nacional de Viviendas.

 

  

 

 

 En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, conmemorado el 12 de junio recién pasado, la Mesa de Erradicación del Trabajo Infantil de la Región de Tarapacá

 

 ********************************************************************************************************************************************************** e 

Encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y compuesta por alrededor de dos decenas de servicios entre públicos y privados- realizará la Feria de Fortalecimiento de Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, un mega evento recreativo y familiar.

 

El evento contará con una cantidad de 12 puestos recreativos e informativos, donde se desarrollarán diversas actividades gratuitas deportivas, artísticas y de entretención, como un concurso de pintura, pinta caritas, cuenta cuentos y baile entretenido. Además, se implementarán juegos de taca-taca (fútbol de mesa), ping pong (tennis de mesa) y baby fútbol.

“Siguiendo la estrategia 2015.2015 de erradicación del trabajo infantil, el Comité de Erradicación de esta práctica en Tarapacá adscribe al compromiso con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, conforme a la planificación bianual, entiende que terminar con esa realidad es una labor conjunta de la sociedad toda. Por lo mismo, invitamos a toda la comunidad a acercarse con sus niños y niñas a nuestro evento el día domingo, ocasión donde también celebraremos el Día del Padre, por lo que es una oportunidad ideal para salir a recrearse en familia”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas.

La cita es en el Estacionamiento de la Unap (por Avenida Arturo Prat), el próximo domingo 18, a partir de las 10:30. 

 

 

 

 MINUTA

 

 

TEMA

Feria de Fortalecimiento de Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

FECHA

Domingo 18 de junio desde las 10:30 hrs. hasta las 13.30 hrs.

LUGAR

Estacionamiento Universidad Arturo Prat (UNAP), por Avenida Arturo Prat.

PARTICIPANTES

Miembros del Comité por la Erradicación del Trabajo Infantil de Tarapacá: Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dirección del Trabajo, INJUV, CONADI, OPD (Iquique y Alto Hospicio), SENAME, Corporación Opción, Seremi de Educación, Seremi de Justicia, Carabineros de Chile, Integra, Sernameg, Programa Tierra Esperanza, Programa Crecer, Niños en la Huella, SENDA-Previene, PDE Iquique y Seremi de Deporte, PDI.

ACTIVIDADES

  • Concurso de pintura.
  • Cuenta cuentos.
  • Pinta caritas.
  • Entrega de colaciones (200).
  • Bailes animados por animadoras (zumba).
  • Actividades deportivas (a cargo del IND): fútbol de mesa (taca-taca), ping pong, paletas, baby fútbol.
  • Módulos informativos.

 

 

 

 

 

Un llamado a hacer un buen uso de los  servicios de urgencia formuló la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, ante un posible aumento de consultas por enfermedades respiratorias tipo Influenza.

 *************************************************************************************************************************************************************

 

Para reforzar las medidas de la Campaña de Invierno de este año y revisar el funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu y la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique, se cumplió con un recorrido nocturno por el Sapu Videla, Pedro Pulgar de Alto Hospicio, consultorio Héctor Reyno también de Alto Hospicio y La urgencia del Hospital Regional. En este último recinto se inyectaron más de 130 millones de pesos este año para responder a la alta demanda que se registra durante cada invierno.

Las unidades de emergencia del hospital de Iquique y el consultorio Héctor Reyno de Alto hospicio mantienen su atención durante las 24 horas al igual que los servicio de urgencia rural de las localidades de Pozo Almonte, Huara, Pica, Colchane, Caleta Chanavayita y el Sapu del consultorios sur. Mientres que el SSI financia el funcionamiento del consultorio Videla de Iquique de 9 a 1 de la mañana. “La idea es que cuando puedan las personas prioricen la utilización de los Sapus y no congestionen la urgencia hospitalaria que debe estar preparada para emergencias de mayor complejidad”. También refuerzan la red asistencial los Sapu del sector El Boro de Alto Hospicio y de los consultorios Cirujano Aguirre y Guzmán de Iquique. Estos mantienen atención continuada de 9 de la mañana a 1 de la madrugada.

El director del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, explicó que una vez que se diagnostica una neumonía grave se inicia de inmediato el tratamiento antiviral y no se esperan los resultados que determinan el origen del virus. “Nuestros equipos clínicos desde hace varias semanas que iniciaron un proceso de refuerzo de la atención”.

“Pensamos que la demanda va a continuar en aumento durante los próximos días, por lo que hacemos un llamado a la comunidad que ante situaciones de salud de menor gravedad se dirijan a los consultorios de atención primaria”, sentenció el director del Hospital de Iquique.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, reconoció que “todo lo que se haga desde el sector de las autoridades está supeditado a la decisión de las familias de vacunarse". Reiteró el llamado a recibir la dosis contra la Influenza. “La responsabilidad es compartida. Necesitamos estar protegidos ante un invierno muy frío. No queremos repetir experiencias negativas”. Vera, agregó que también se cuenta con el apoyo del teléfono Salud Responde (600 360 77 77) plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud como medio orientador para que los ciudadanos se sientan protegidos e informados.

Vera, aclaró que de acuerdo a la escala de selección de demanda de urgencia se deben resolver en los Sapus casos como cuadros gastrointestinales y respiratorios simples, estado gripal, amigdalitis, curaciones, picaduras de insecto y dolor de garganta sin síntomas respiratorios.

La directora, agregó que también es importante insistir en el lavado de manos permanente para de esta forma evitar enfermedades gastrointestinales.

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 13

Nosotros

  • RADIO DINÁMICA DIGITAL es un medio de comunicación que transmite a las principales faenas mineras de la primera región, nuestra planta trasmisora se encuentra ubicada en el sector de Rosario en las dependencias de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a unos 5000 msnm.

Contacto

Zeggers 577
Iquique, Tarapaca CHILE
Mobile: +56999107877
www.dinamicadigital.cl/
  • “Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor”

    Jaime Borrás